Los concejales y concejalas de la comisión de Obras Públicas resolvieron este miércoles el pase a archivo de los proyectos para autorizar al Grupo Clarín a ampliar su red de fibra óptica en Santa Rosa. La decisión se tomó ante el incumplimiento del multimedios, que instaló postes para brindar el servicio de fibra óptica de Movistar sin autorización. Los ediles pidieron además que el municipio intime a la empresa para que cese el posteo y retire lo colocado.
El pase a archivo de un proyecto de ordenanza significa que se cierra formalmente la iniciativa y queda sin efecto el pedido de autorización del multimedios.
“Avasallaron todo: primero pidieron una autorización y cuando estábamos dispuestos a escucharlos, no nos dieron tiempo y avanzaron sin autorización”, dijo a Diario Textual el presidente de la comisión, el peronista Lucas Ovejero.
La empresa controlada por Héctor Magnetto -con la marca Movistar- inició en septiembre una fuerte inversión en Santa Rosa para renovar y ampliar el área del tendido de fibra óptica en la ciudad e incluso espera extender sus redes en General Pico y otras localidades de la provincia.
El multimedios solicitó a la intendencia santarroseña autorización para ampliar en 112 kilómetros su red de fibra óptica, la instalación de 2.704 postes y la ampliación de la cobertura de servicios a 2.293 manzanas de la ciudad.
Dividió la ampliación en tres zonas, por lo que presentó tres proyectos. El intendente Luciano di Nápoli derivó las iniciativas al concejo. Pero sin que el cuerpo deliberativo los haya tratado, la empresa avanzó con la colocación de postes y fibra óptica en zonas no autorizadas. Incluso ya promociona sus servicios en los barrios.
Ante la gran cantidad de denuncias y evidencias de que Clarín estaba haciendo obras para las que no cuenta con la autorización, la municipalidad de Santa Rosa labró actas de infracción intimando al multimedios a que cese sus tareas. Le ordenó el retiro de postes y cables colocados sin autorización y amenazó con aplicar sanciones conforme la normativa municipal vigente. La empresa nunca respondió, hizo caso omiso y siguió cableando.


