Un equipo de arqueólogos halló evidencia de presencia humana de hace 12 mil años en la laguna Ojo de Agua, de Uriburu. Entre los objetos recuperados se destacan puntas de proyectil características de las primeras poblaciones humanas, datadas en unos 12 mil años de antigüedad, junto con otras piezas más recientes, de unos 3 mil años. que corresponden al período en que aparecen en la región la tecnología del arco y la flecha, así como la cerámica.

La Municipalidad de Uriburu y el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (Incuapa), dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, están llevando adelante en conjunto investigaciones arqueológicas con el objetivo de conocer las ocupaciones humanas en el pasado y comprender la relevancia histórica de la laguna local.

Los primeros hallazgos confirman la importancia del sitio. El equipo de investigación se encuentra evaluando la potencialidad del sitio para futuras ampliaciones de los estudios.
El trabajo está a cargo de los doctores Rafael Curtoni y Pablo Messineo, acompañados por las estudiantes de la carrera de Arqueología Jazmín Paonesa, Lourdes Fernández y Catalina Castellano, informó el portal La 5 Noticias.
Desde el proyecto se destaca y agradece el acompañamiento y consentimiento de las comunidades originarias de la provincia, fundamentales para el desarrollo de las investigaciones. En este marco, también se mantuvo un encuentro con la Lonko de la Comunidad Rankulche, Rosa Moreno Mariqueo, María Serraino junto a Nazareno Serraino, fortaleciendo el diálogo y el trabajo conjunto.



