El Concejo Deliberante de Santa Rosa fue escenario de una charla testimonial a cargo de Víctor Villagra, veterano de la Guerra de Malvinas, quien compartió sus vivencias en el conflicto del Atlántico Sur y presentó su libro “Camber: Misión Cumplida”.
Villagra, conscripto de la Armada Argentina durante la guerra, detalló su experiencia como Infante de Marina en la estratégica Península de Camber. La actividad contó con la presencia de la presidenta del Concejo, Romina Montes de Oca; concejales, el asesor del Poder Ejecutivo Provincial, Jorge Lezcano, y la diputada provincial Romina Mota, personal del Concejo y público en general.
Al iniciar el encuentro, la presidenta del Concejo, Romina Montes de Oca, agradeció la presencia de Villagra y destacó la importancia de su testimonio para la memoria colectiva, enfatizando la necesidad de extender la causa Malvinas a todos los ámbitos. “Después de semejante experiencia, Villagra le da una mirada a nuestros héroes de Malvinas que tiene que ver con la valentía y la fortaleza de volver a retomar la vida. Necesitamos seguir generando memoria, defendiendo nuestra soberanía y seguir formándonos en Causa Malvinas de manera periódica y obligatoria”, expresó la funcionaria.
Montes de Oca sostuvo que esta defensa activa de la soberanía debe ir más allá de los cuerpos deliberativos. “Creemos que tiene que ser en todos los lugares del Estado, en los colegios, en los clubes, en nuestras casas, donde se construye comunidad. Tenemos que hacer defensa activa de nuestra soberanía y conocer de principio a fin la historia de nuestro país y, particularmente, de nuestras Malvinas Argentinas y de nuestros héroes que defendieron ese territorio, nuestra política, nuestra economía y a la Argentina toda”, concluyó.
Por su parte, el veterano Víctor Villagra comentó la diferencia que encuentra al exponer su historia en el interior del país, luego de haber recorrido gran parte del territorio nacional. “Estar en el interior del país es distinto. Ya me han escuchado más de 35.000 alumnos. Se han recorrido un montón de colegios y personas, ya perdí la cuenta, pero se refiere de otra manera. Para mi venir y exponer una de las tantas vivencias es muy importante”, indicó Villagra.
Antes de comenzar su relato sobre la Guerra de Malvinas, el veterano hizo una reflexión sobre la unidad nacional. “Quiero que se refleje que estoy en este salón porque somos los argentinos, con nuestras virtudes y nuestros defectos, con nuestros aciertos y con nuestros errores, porque somos humanos. Así que vamos a hablar de Malvinas sin que importen las banderas políticas sino únicamente nuestra patria”, dijo Villagra.
A continuación, comenzó un repaso por sus vivencias desde el día que fue sorteado en el Servicio Militar hasta sus vivencias en plena guerra y como ha transitado estos 43 años que pasaron desde el final del conflicto bélico que lo involucró.


