La Municipalidad de General Pico efectuó este sábado el acto conmemorativo en homenaje a María Remedios del Valle, la “Madre de la Patria”, a 178 años de su fallecimiento. El mismo se desarrolló en la Explanada Municipal y contó con la presencia de la intendenta Fernanda Alonso.
Desde los primeros días de la Revolución, María Remedios del Valle se unió a la lucha junto a su marido y sus dos hijos. Con armas en las manos, combatió valientemente y con determinación en las filas patriotas, siendo su primera gran participación la Expedición del Alto Perú.
Muchas veces invisibilizada de la historia argentina, la «capitana» del Ejército del Norte arriesgó su vida en cada batalla por la independencia de nuestra nación.
Al inicio, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la profesora Karina Bastías.
Seguidamente hizo uso de la palabra la directora de Políticas de Género, Carina Garrido, quien destacó la trascendencia de la vida de la homenajeada y la importancia de su visibilización en el presente.
Para cerrar, el Taller de percusión y danza africana a cargo de la profesora Mariela Gándara, ofreció un momento de expresión artística.
Estuvieron allí junto a la jefa comunal el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Campo; funcionarios y funcionarias municipales; concejales; autoridades policiales, de seguridad; invitados e invitadas especiales; vecinos y vecinas.


