La mitad de las familias en Argentina recurren a sus ahorros, venden pertenencias o se endeudan para poder llegar a fin de mes. Así lo revela un nuevo informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que muestra cómo los hogares deben implementar estrategias alternativas para cubrir gastos.
El estudio, titulado “Estrategias de manutención: ¿cómo organizan su economía los hogares argentinos?”, detalla que durante el primer semestre de 2025 el 37,4% de los hogares utilizó ahorros, el 50,9% compró en cuotas o al fiado, el 16,1% pidió dinero prestado a familiares o amigos y el 14,2% acudió a financieras.
Las cifras muestran una importante evolución respecto de la base de comparación ubicada en el segundo semestre 2003, cuando el gasto de ahorros alcanzaba a 19,9% de los hogares, los préstamos de familiares/amigos 15,7%, préstamos de bancos y financieras 3,4% y compras en cuotas o al fiado 22%. La venta de pertenencias, en cambio, se ubicaba en 9,7%.
“El 19,9% de los hogares recurrió al uso de ahorros en 2003, mientras que en 2025 ese valor escaló al 37,4%. Entre las estrategias de financiamiento, los préstamos de bancos y financieras se incrementaron 10,8 puntos porcentuales y el uso de tarjeta de crédito o pago en fiado tuvo un aumento de 28,9 puntos porcentuales entre 2003 y 2025”, señaló el Indec.
De este modo, se observa que para la satisfacción de sus necesidades, y ante la ausencia de nuevos ingresos monetarios –laborales o no laborales– o en especie, los hogares recurren a otras estrategias como complemento.
Entre ellas se cuentan las que implican una descapitalización por la venta de pertenencias o el uso de ahorros, los préstamos con entidades bancarias u otros mecanismos informales (familiares, por ejemplo), y la financiación de compras en cuotas o al fiado.


