Una mujer fue multada por insultar a varias docentes de una escuela de la ciudad de General Pico. En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el juez contravencional Maximiliano Boga Doyhenard condenó a una mujer de 36 años como autora penalmente responsable de infringir los artículos 91 y 92 inciso 2º del Código Contravencional. La pena impuesta fue de nueve días multa, equivalente a 173 mil pesos.
Además, el magistrado le aplicó una amonestación y la exhortó a evitar hechos de esa naturaleza en el futuro. También dispuso una interdicción de cercanía (artículo 19 del Código Contravencional) respecto de tres docentes, estableciendo una distancia mínima de 100 metros de los domicilios de cada una. La resolución incluyó una prohibición de contacto, por cualquier medio -ya sea redes sociales o terceras personas-, durante seis meses.
En caso de que la mujer deba concurrir al establecimiento donde estudia su hijo, deberá abstenerse de generar molestias o perturbaciones hacia las docentes.
Las pruebas incorporadas al acuerdo permitieron al juez acreditar que la imputada se presentó en la escuela a la que asisten sus hijos para hablar sobre un episodio ocurrido el día anterior con su hija. Durante la visita, comenzó a gritar y a maltratar a la directora, la vicedirectora y otras docentes, a quienes insultó y amenazó por su actuación profesional.
“La agresión de la imputada provocó una alteración en la actividad educativa, por lo que resulta merecedora de reproche contravencional conforme lo establecen los artículos 91 y 92 inciso 2º del Código Contravencional. Asimismo, corresponde garantizar la seguridad de las docentes mediante las medidas de protección dispuestas y exhortar a la imputada para que hechos de esta naturaleza no vuelvan a repetirse. Se remite copia de la resolución a la Dirección de la Escuela para su conocimiento”, expresó el magistrado.
El acuerdo fue presentado por el fiscal contravencional Sebastián Rawson Paz, la imputada y el defensor Alejandro Piñeiro.


