El Sindicato de Prensa Zona Sur expresó su preocupación acerca del posible “apagón” de la señal de FM de Radio Nacional Santa Rosa, y que -según trascendidos- pasaría a transmitir la programación de LRA1 Radio Nacional Buenos Aires las 24 horas, quedando la emisión de programas locales limitada solo a la frecuencia de AM.
“Ambas señales vienen emitiendo una parte de programación de Buenos Aires y 8 programas producidos en La Pampa. De hacerse efectiva la medida, la radio local perderá llegada entre la audiencia de la capital provincial, que pasará a escuchar exclusivamente información sobre los paros en el subte porteño o los cortes de tránsito en la avenida General Paz”, sostuvo el gremio pampeano.
Y remarcó que el personal de Radio Nacional Santa Rosa viene haciendo un esfuerzo de producción de ocho programas que buscan reflejar la actualidad de la provincia en general y de cada localidad en particular. “Entidades como el Colegio de Psicólogas y Psicólogos de La Pampa, el INTA Anguil y el Instituto de Estudios Socio Históricos de la Facultad de Humanas de la UNLPam hacen un uso cotidiano de Nacional -remarcó el Sipren- para difundir contenidos de alto valor para la comunidad, como así también centros culturales, teatros e innumerable cantidad de artistas”.
Y recordó que una medida similar se tomó durante la presidencia de Mauricio Macri, también de forma inconsulta con trabajadores y trabajadoras.
“Hoy se vuelve a intentar desde las máximas autoridades a nivel nacional vaciar al sistema de medios públicos. Estas medidas unilaterales y de último momento se suman al congelamiento salarial que sufren las y los trabajadores, con sueldos básicos que no alcanzan los 600 mil pesos, y la ausencia de respuesta de la patronal en las mesas de diálogo. Sin condiciones dignas de trabajo no hay periodismo posible, sin medios públicos no hay democracia”, agregó el Sipren Zona Sur.
Y concluyó: “El 25 de mayo de 2024 representantes de gremios y decenas de oyentes se reunieron frente a la emisora para realizar un abrazo simbólico para protestar contra la posible privatización de los medios públicos. Dejar a Radio Nacional Santa Rosa con una sola señal sería un cercenamiento de la difusión de las voces de La Pampa, esas que aprovechan a la radio para dialogar entre sí y construir comunidad e identidad”.


