La Policía de La Pampa logró este jueves la detención de un hombre acusado de cometer una estafa telefónica bajo la modalidad conocida como “cuento del tío”, que tuvo como víctima a una vecina de 80 años de la ciudad de General Pico.
A las 9.50, la mujer recibió una llamada en la que un supuesto hijo y un presunto abogado le exigieron 6.000 dólares para evitar la detención del joven, involucrado —según la falsa versión— en un accidente de tránsito.
Luego de insistentes maniobras de persuasión, la víctima terminó entregando 4.500 dólares en efectivo a un individuo que se presentó en la puerta de su edificio.
La empleada del domicilio, al advertir inconsistencias y sospechar que se trataba de una estafa, dio aviso inmediato a las autoridades policiales, lo que permitió activar rápidamente los protocolos de investigación.
El operativo policial
La Comisaría Primera, en conjunto con el Cecom y la Brigada de Investigaciones, desplegó un operativo que incluyó el análisis de cámaras de seguridad y tareas de vigilancia en toda la zona.
En pocas horas, y con el apoyo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, se logró identificar al sospechoso, que intentaba huir en un remís hacia la ciudad bonaerense de General Villegas.
Allí, en una acción coordinada, la Policía Comunal de General Villegas interceptó al hombre cuando se disponía a abordar otro remís para continuar su escape. Fue detenido y quedó a disposición de la Justicia.
Colaboración
Desde la Policía de La Pampa destacaron “el compromiso, la rapidez y la colaboración interdisciplinaria” de todas las áreas que intervinieron, así como el rol clave de la fuerza de seguridad de General Villegas. Subrayaron que el trabajo conjunto refleja “el firme compromiso con la seguridad ciudadana y la persecución de delitos económicos”.
Las autoridades reiteraron la importancia de no entregar dinero ni brindar datos personales ante llamadas o mensajes sospechosos.
Ante cualquier situación similar, solicitaron comunicarse de inmediato con la línea 101.


