Finalmente, no habrá internas para los cargos del Comité Provincia de la UCR y el próximo presidente del organismo será Martín Berhongaray. Este viernes, en una resolución a la que accedió Diario Textual, la Junta Electoral cuestionó severamente a Alexis Iturrioz, el otro militante que pretendía presidir al radicalismo pampeano, por haber presentado nada más ni nada menos que 31 firmas falsificadas. Se descuenta que, en las próximas horas, se presente una demanda penal en la Justicia para que se lo investigue por ese presunto delito.
No es la primera vez que Iturrioz pretende candidatearse a cargos partidarios y que sus listas, por numerosas irregularidades, no pueden participar. En este caso, la junta declaró la nulidad de la presentación de la Lista Amarilla, encabezada por Alexis Iturrioz y representada por Javier H. Díaz, para las elecciones internas del 14 de diciembre de 2025.
Entre los casos denunciados, varios afiliados manifestaron que sus firmas habían sido falsificadas para avalar la lista, a pesar de que no habían dado su consentimiento. Algunos de ellos incluso afirmaron haber avalado otra lista, la Lista Roja y Blanca de Berhongaray, y presentaron denuncias penales ante el Ministerio Público Fiscal de La Pampa. Además, se detectaron firmas duplicadas y diferencias caligráficas en los documentos presentados.
La Junta Electoral fundamentó su decisión en la violación de los principios de buena fe y probidad ética electoral, y calificó las irregularidades como un acto de fraude y presunto delito. “La no oficialización se fundamenta en la grave transgresión a los principios de Buena Fe y Probidad Ética Electoral, al haber comprobado la existencia y presentación de avales con firmas falsificadas, acto que configura un fraude y un presunto delito, demostrando la falta de idoneidad ética para dirigir el Partido”, sostuvo.
“La presentación de avales con firmas falsificadas constituye un acto de fraude a la ley electoral y un presunto delito partidario, violando los principios de transparencia y buena fe implícitos para ejercer cargos directivos partidarios”, agregó.
En consecuencia, se ordenó la remisión de los antecedentes probatorios a los órganos partidarios y judiciales competentes para que se investiguen las responsabilidades correspondientes.
La resolución fue adoptada por unanimidad este 28 de noviembre de 2025 y se notificó al apoderado de la Lista Amarilla. Con esta medida, la lista queda fuera de la contienda electoral para los cargos de la Mesa Directiva del Comité Provincia.
De esta manera, se confirmó que Martín Berhongaray es el “candidato de la unidad” para presidir la UCR pampeana y conducir el proceso de una alianza con La Libertad Avanza, el Pro y otros partidos antiperonistas en 2027. El acuerdo fue alcanzado por los dirigentes de las líneas Celeste y Azul, los de la Liga de los Intendentes de la UCR y los del sector de Daniel Kroneberger.


