Un informe de la consultora Politikon Chaco reveló que en septiembre las ventas en supermercados en La Pampa subieron un 1,2% en la comparación interanual. También hubo subas en Catamarca, Neuquén y Río Negro, que se posicionaron en el top con +8,4%, +4,4% y +4,0% respectivamente.

Por el contrario, fueron quince las jurisdicciones con descensos interanuales en este mes: de este total, solo una lo hizo en un nivel inferior al total país (Chaco con -0,6%) al tiempo que Jujuy, Entre Ríos y Misiones exhibieron los descensos más marcados (-7,2%, -8,2% y – 9,3% respectivamente).
Respecto a su variación mensual desestacionalizada, la situación muestra un escenario también dispar. En este nivel comparativo, fueron doce los distritos con incrementos, liderados por La Rioja con +5,5% y seguido por La Pampa y CABA (+2,2% y +2,0% respectivamente); solo una provincia se mostró estable (Jujuy con 0,0%) y otros doce distritos mostraron bajas: entre estos, las más pronunciadas se vieron en Gran Buenos Aires (-3,0%) y Corrientes (-7,2%).
En términos acumulados, el período enero-septiembre 2025 cerró con un saldo positivo para el total nacional en +2,7%, aunque no logra superar los niveles de este mismo período del 2023 (-9,2%).
Similar situación ocurre en la mayoría de las provincias argentinas: son dieciséis los distritos que cierran el período acumulado al alza, con fuertes diferencias en las puntas (en un extremo Neuquén con 10,7% y en el otro San Mendoza con 0,4%); hay dos distritos que se mantuvieron estables (San Juan y Gran Buenos Aires con 0,0%) y entre las siete provincias restantes con bajas acumuladas, la más fuerte se observa en Entre Ríos (-7,5%).
Si se compara el desempeño acumulado 2025 respecto a igual período de 2023, solamente Neuquén muestra mejoras (+2,3%) mientras que el resto de los distritos siguen con niveles inferiores a ese año, siendo Misiones y Formosa los que más cayeron en sus ventas (-27,7% y -36,7% respectivamente).


