La Secretaría de Energía aprobó este lunes un incremento de hasta 5% en el precio de los biocombustibles destinados a la mezcla obligatoria por ley con las naftas y el gasoil, a través de las resoluciones 485 y 486/2025 publicadas en el Boletín Oficial.
La medida se adoptó tras la actualización parcial de los impuestos a los combustibles, por lo que este factor sumará presión sobre los costos del sector y podría trasladarse a los surtidores en las próximas semanas.
De esta manera, el precio mínimo de adquisición del biodiésel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil subió 5,1% y quedó fijado en $1.775.230 por tonelada, para las operaciones correspondientes a diciembre de 2025 y hasta la publicación de un nuevo valor que lo reemplace.
La normativa gubernamental, analizada por la Agencia Noticias Argentinas, estableció que el plazo de pago del biodiésel no podrá exceder, en ningún caso, los siete días corridos desde la fecha de la factura correspondiente.
Por otro lado, el precio mínimo de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar aumentó 4,99% y se fijó en $963,926 por litro. En el caso del bioetanol elaborado a base de maíz, Energía dispuso una suba de 5%, que ubicó el nuevo valor en $883,464 por litro.
El documento oficial precisó que el plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a partir de la fecha de la factura correspondiente.
Además, aclaró que los nuevos precios establecidos “son los valores mínimos a los cuales deberán llevarse a cabo las operaciones de comercialización en el mercado interno”.


