Afectadas por la caída de la actividad económica y el recorte de fondos por parte del Gobierno nacional, varias provincias ya están activando los mecanismos para salir al mercado a colocar deuda para conseguir liquidez que les permita funcionar.
En las últimas horas trascendió que Santa Fe -gobernada por Maximiliano Pullaro (Juntos por el Cambio)- colocaría deuda por US$1000 millones a 9 años con tasas de entre 7% y 8%. Sería la tercera jurisdicción en captar dólares en el exterior, detrás de Córdoba y Ciudad de Buenos Aires.
En tanto, Neuquén, Entre Ríos y Chubut también se preparan para colocar deuda pronto.
¿Qué significa colocar deuda? Implica emitir títulos de deuda pública, como bonos, para obtener financiamiento externo o local. Este dinero se usa para financiar gastos, obras de infraestructura, cubrir déficits fiscales o refinanciar deudas vencidas. En esencia, las provincias buscan tomar préstamos en el mercado financiero para obtener liquidez, a cambio de un compromiso de pago futuro con intereses.
El primero que salió a buscar fondos para garantizar el pago de salarios y servicios esenciales fue el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. Envió un proyecto a la Legislatura provincial en el que solicitó autorización para un endeudamiento por 260.000 millones de pesos, casi 240 millones de dólares, destinado íntegramente a gastos corrientes del año 2026.
La Pampa, si bien está ahogada por el Gobierno de Milei, presentó un proyecto de Presupuesto 2026 con equilibrio fiscal, que fue aprobado por la Legislatura. Es un presupuesto “de resistencia”, según lo definió el ministro de Hacienda Guido Bisterfeld.
Este viernes habrá una reunión muy importante entre el gobernador Sergio Ziliotto y el ministro del Interior, Diego Santilli, en la que el mandatario pampeano le acercará la “listita” de los reclamos pampeanos. Allí incluirá el déficit previsional, las deudas por obras públicas, las viviendas inconclusas del Procrear, el estado de las rutas nacionales, equipamiento para el hospital René Favaloro y la restitución del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), entre otros.


