En medio del reseteo en el equipo de Javier Milei, la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), confirmó la salida de su titular, Sergio Neiffert. En reemplazo, ingresará el Cristian Auguadra, con el objetivo de avanzar en la modernización del organismo. “Tras la aprobación del Informe de Gestión 2023-2024 por parte de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Honorable Congreso de la Nación, ha concluido la primera etapa del proceso de reestructuración del Sistema de Inteligencia Nacional”, informaron desde la Vocería Presidencial.
Según publicó La Política Online, Auguarda sigue siendo hombre del asesor Santiago Caputo. Después de las elecciones, Neiffert se fue a entregar a Karina Milei. Se tomó un café con la hermana del presidente, los Menem y Manuel Adorni. Por eso perdió la confianza de Caputo y tuvo una visita desagradable en su casa de su segundo José Lago Rodríguez, cercano al asesor.
La discusión, en la que el jefe de la SIDE atendió a su subordinado en calzoncillos, desató la preocupación en las agencias del exterior, que empezaron a preguntarse que tan seria era la persona con la que compartían información sensible.
«Al otro día de la discusión en la SIDE de lo único que se hablaba era de los calzoncillos de Neiffert», comentó a LPO un veterano funcionario de la agencia de espías.
En el gobierno decidieron que la pérdida de autoridad de Neiffert y su ruptura con Caputo era motivo suficiente para correrlo. La versión que había circulado inicialmente era que Lago Rodríguez iba a ser el reemplazante de Neiffert, pero quienes estaban al tanto de la situación lo descartaron de plano. «Lago Rodríguez era un junior del estudio Cassagne, sin ningún tipo de antecedentes de gestión», explicaron las fuentes consultadas a LPO.
Pero para no escalar la interna entre Karina y Santiago, al asesor le dejaron poner al reemplazante de Neiffert, que como último acto como funcionario participó este martes de la jura de Alejandra Monteoliva como ministra de Seguridad, en donde intercambió gestos amistosos con Lule Menem.


