Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


Dos años de gestión de Milei: “Los hogares de ingresos medios, los más ajustados”

7 de diciembre de 2025
Dos años de gestión de Milei: “Los hogares de ingresos medios, los más ajustados”

En un informe del Instituto Argentina Grande, a partir de datos del segundo trimestre de 2025 (Encuesta Permanente de Hogares -INDEC), se detalló que el 48% de los hogares tuvieron que realizar estrategias complementarias de ingresos para “llegar a fin de mes”, aunque para el caso de los sectores de clase social media ese porcentaje llega al 53%.

¿Qué hacen los hogares que no llegan a fin de mes? En la Encuesta Permanente de Hogares, el INDEC pregunta: “¿En los últimos tres meses -porque la encuesta es trimestral- este hogar ha tenido que vivir de…” y enlista una serie de opciones que incluye desde la renta de algún alquiler, hasta la limosna que haya podido juntar pidiendo algún menor del hogar.





Calles




Desde el Instituto Argentina Grande siguen cuatro variables que por su naturaleza (y por su alta frecuencia de respuesta) reflejan la capacidad de los hogares para llegar a fin de mes (o la necesidad de hacer “alguna cosita más” para complementar los ingresos laborales). Se trata de: gastar ahorros, vender pertenencias y endeudarse con conocidos/as o entidades financieras.

Y agregó: “Entendemos que estas variables permiten tener, en un momento de indicadores que muestran evoluciones heterogéneas y, hasta a primera vista, contradictorias (cae el consumo de bienes masivos pero baja la pobreza), una mirada complementaria que permite comprender mejor qué está pasando adentro de los hogares de nuestro país. Además, la posibilidad de cruzar estas variables con otras preguntas de la encuesta (como género y edad el jefe o jefa de hogar, o el decil de ingresos al que pertenece este) posibilita entender mejor quiénes muestran señales de mejoría y quiénes, por el contrario, cada vez tienen más dificultades para llegar a fin de mes”.

Desde el Instituto (relacionado al ministro de Infraestructura de provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis) se destacó el seguimiento de estas variables por dos motivos: “Porque aún cuando los salarios del sector privado (el sector que suele tener un mejor desempeño) llegan, en sus mejores meses, a los niveles de noviembre 2023, en esta gestión los salarios se estabilizaron en niveles históricamente bajos (y en el caso de los trabajadores públicos nacionales continúan cayendo aún cuando ya perdieron un tercio de su poder de compra)”.





“Y, segundo, porque el cambio de precios relativos -poco captado por el IPC del INDEC que pondera menos de lo que debería al sector servicios- hace que el ingreso disponible disminuya: después de pagar el agua, el gas y la electricidad, a los hogares les queda mucho menos en el bolsillo que antes (en noviembre de 2023 el gasto en servicios representaba el 4% de un salario mediano del sector privado registrado, hoy representa el 11%1). Así, los salarios medidos en términos reales a precios constantes -es decir: ‘descontando la inflación’- pueden seguir una tendencia que no todas las personas sienten en sus bolsillos”, sostuvo el IAG en su informe.

De acuerdo al estudio, en el segundo trimestre de 2025 el 35% de los hogares tuvieron que gastar ahorros para llegar a fin de mes, lo que marca un caída del 2,7% contra el mismo trimestre del 2024, año pico de buena parte de las variables contempladas, y un crecimiento del 15,5% contra el segundo trimestre de 2023.

Y añadió: “La venta de pertenencias, la última estrategia que despliegan los hogares y que denota un alto nivel de precariedad, se situó en el 9%, 0,7% abajo del segundo trimestre de 2024, y 16,4% arriba de 2023; esta variable parecería amesetarse en niveles altos. Las dos variables relevadas relativas al endeudamiento muestran señales de deterioro incluso contra 2024. El 14% de los hogares se endeudaron con entidades financieras para llegar a fin de mes (+14,4% contra segundo trimestre de 2024 y +66,9% contra segundo trimestre de 2023) y el 15% con conocidos/as (+1,7% contra segundo trimestre de 2024 y +22,9% contra segundo trimestre de 2023). Así, el 25% de los hogares tuvieron que endeudarse (de una de las dos maneras, o de las dos) para llegar a fin de mes”.

Con estos números, la cantidad de hogares que tuvieron que hacer alguna de estas cosas (1 o más) para llegar a fin de mes se situó en el 48%; es decir, a casi la mitad de los hogares no les alcanzaron sus ingresos laborales para “llegar a fin de mes” y necesitan hacer alguna de estas cosas para complementar ingresos (estos representa una caída del 4% contra el segundo trimestre de 2024 y un crecimiento del 16% de la cantidad de hogares que tuvieron que desplegar una estrategia contra el segundo trimestre de 2023).

Ingresos

El análisis por decil de ingresos arroja una imagen interesante, afirmó el IAG. “En los hogares de los deciles más altos y más bajos es donde más mejoró la situación. Los hogares con un ingreso familiar alto vienen mejorando sistemáticamente su situación (la cantidad de hogares que tuvieron que desplegar por lo menos una estrategia para llegar a fin de mes cae 9% contra el segundo trimestre de 2024), y los hogares de ingresos bajos mejoran también, aunque no tanto -detalló el Instituto Argentina Grande- (cae un 6% contra el segundo trimestre de 2024 la misma medida). Mientras tanto, en los hogares de ingresos medios la caída es menor (-2% contra segundo trimestre de 2024)”.

En esta línea de análisis, los hogares que más despliegan estrategias son los hogares de deciles medios (el 53% tuvo que hacer alguna de las cosas mencionadas para “llegar a fin de mes”). “Por supuesto, se destacan en variables bien distintas a las de los hogares de ingresos bajos: gastaron más ahorros (40% contra 35%) y se endeudaron más con entidades financieras (18% contra 12%). Aunque esto marca cómo las medidas económicas golpearon sobre todo a la clase media (como la quita de subsidios: hoy la clase media paga tarifas de luz, agua, gas y electricidad casi al mismo valor que la clase alta), que los hogares de ingresos medios hayan desplegado más estrategias que los de ingresos bajos se explica, también, por el entramado de capital social y económico que les permite hacerlo: en criollo, tienen más ahorros para gastar y más posibilidades de que un banco les preste dinero”, sostuvo el informe.

Y concluyó: “Si miramos la evolución en el tiempo, en donde más crece el endeudamiento con conocidos/as es en los sectores bajos, mientras que los sectores medios son los más endeudados con entidades financieras (“para llegar a fin de mes”) y donde más creció esta variable (+37% contra 2024). El crecimiento del endeudamiento como estrategia para llegar a fin de mes resulta preocupante en este contexto: la morosidad de los créditos personales llegó al 9,1% y está en el pico más alto desde que se tiene registro (Banco Central de la República Argentina)”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com