Un grupo de vecinos de 25 de Mayo formalizó este martes ante la Justicia Federal, un recurso de amparo para exigir que el Estado Nacional cumpla con sus obligaciones de mantenimiento sobre la ruta nacional Nº 151, cuyo deterioro extremo, especialmente entre los kilómetros 150 y 157, representa un riesgo grave para quienes transitan.
La presentación ingresó al Juzgado Federal de Santa Rosa bajo el expediente “Vanesa Maribel Sosa y otros C/ Poder Ejecutivo Nacional y otros S/ Medida cautelar. FBB010518/25”.
Este martes, el intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve, aseguró que la semana que viene Vialidad Nacional iniciaría los trabajos de bacheo de ese tramo de 7 kilómetros, según lo informado desde el Gobierno nacional.
Según se detalla en el escrito, la Acción de Amparo se dirige contra la Dirección Nacional de Vialidad y/o el Estado Nacional por la “grave degradación” del tramo en territorio pampeano, situación que —afirman— vulnera derechos constitucionales vinculados a la vida, la integridad física y la libre circulación.
Los vecinos solicitan la reparación integral e inmediata, incluyendo repavimentación, señalización y un plan técnico con cronograma para la reconstrucción definitiva. En el corto plazo, piden una medida cautelar urgente que ordene: (a) señalización preventiva del sector crítico, (b) bacheo provisorio, y (c) la presentación de un plan de obra inicial.
El reclamo subraya que la omisión prolongada del Estado en el mantenimiento de la traza constituye una violación de derechos constitucionales e internacionales, en un contexto donde el estado de la ruta ya habría contribuido a provocar accidentes, algunos de ellos fatales, informó FM Ciudad.
Desde los municipios de Catriel, del lado rionegrino y 25 de Mayo, realizaron intervenciones esporádicas, aún cuando la normativa vigente establece que toda obra o mantenimiento en rutas nacionales debe ser realizada por Vialidad Nacional o por terceros expresamente autorizados. En Catriel -antes de que Vialidad iniciara trabajos mínimos ordenados por la Justicia tras un amparo previo presentado por la provincia de Río Negro junto al municipio- se realizó bacheo directamente sobre los restos del pavimento original.
La presentación colectiva realizada ahora por los vecinos veinticinqueños, advierte que los recursos para estas obras están legalmente garantizados a través del impuesto al combustible, establecido por la Ley 23.966 y modificado por la Ley 27.430. La normativa dispone que parte de la recaudación debe destinarse al Fideicomiso de Infraestructura del Transporte, creado por el Decreto 976/2001, un fondo de afectación específica destinado exclusivamente a obras de infraestructura vial. Dichos fondos, remarcan los vecinos, no pueden ser reasignados a otros fines.
Finalmente, se recuerda que el recurso de amparo es una herramienta constitucional incorporada en la reforma de 1994, mediante el artículo 43, que permite proteger de forma rápida derechos fundamentales ante actos u omisiones ilegales o arbitrarias. La figura también contempla la modalidad colectiva para la defensa de derechos de incidencia plural, entre ellos la seguridad vial.
Con este planteo judicial, los vecinos buscan que la Ruta 151 sea finalmente reparada y que el Estado Nacional cumpla con la obligación legal y presupuestaria que pesa sobre su administración.


