El Congreso Nacional iniciará este miércoles las sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo para tratar un paquete de proyectos que incluye el primer presupuesto de la gestión de Javier Milei y la iniciativa de modernización laboral, según informaron fuentes legislativas a Noticias Argentinas.
El inicio de las extraordinarias coincidirá con la asunción de los legisladores electos el 26 de octubre. Con la nueva composición parlamentaria, el oficialismo será primera minoría en la Cámara de Diputados y elevará de 7 a 20 senadores su representación.
Coordinación interna en la Libertad Avanza
En esta segunda etapa de gestión, los principales referentes de la LLA, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la jefa del bloque en el Senado, Patricia Bullrich, trabajarán de manera coordinada como “un solo equipo”, apuntaron las fuentes.
El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias hasta el 30 de diciembre para debatir los proyectos de Presupuesto 2026, Inocencia Fiscal, Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria, reforma del Código Penal —aún pendiente de envío— y preservación de glaciares y ambiente periglacial. No obstante, el tratamiento del Presupuesto será la prioridad, con el objetivo de aprobarlo el 17 de diciembre en Diputados y antes del cierre del período en el Senado.
Estructura legislativa y búsqueda de acuerdos
Milei prorrogó durante dos años el Presupuesto del gobierno de Alberto Fernández, pero con una nueva correlación de fuerzas buscará sancionar su primera ley de gastos y recursos. Este miércoles, Menem definirá la integración de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación Penal, para emitir dictamen entre lunes y martes.
En Diputados, LLA -que cuenta con 95 bancas- necesitará al menos 34 votos adicionales. Las primeras conversaciones serán con el interbloque UCR-Pro, MID y el bloque de Santa Cruz (22 diputados), además de Innovación Federal, Independencia, Producción y Trabajo y Elijo Catamarca (otros 15 legisladores). Si cierra esos acuerdos, el oficialismo considera que el proyecto podrá avanzar. También espera sumar respaldo de Provincias Unidas, especialmente de los sectores alineados con los gobernadores Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora.
Los mandatarios provinciales condicionarán su apoyo a definiciones del Ejecutivo sobre cajas previsionales, avales para endeudamiento destinado a infraestructura y continuidad de obras nacionales en rutas.
Proyecciones económicas del Presupuesto 2026
El proyecto prevé un crecimiento del 5 por ciento del PBI, una inflación anual del 10,1 por ciento y un tipo de cambio de 1.423 pesos para diciembre de 2026. Estima un aumento del 10,6 por ciento en exportaciones y del 11 por ciento en importaciones. El gasto total sería de 148 billones de pesos, con recursos por 148,2 billones, lo que daría un superávit primario de 2,7 billones.
El 85 por ciento de los recursos se destina a gasto social, que incluye salud, educación, jubilaciones y programas sociales. El desglose contempla 8 billones para Administración Gubernamental, 7 billones para Defensa y Seguridad, 106 billones para gasto social y 14 billones para deuda pública.
Reforma laboral en el Senado
El Senado abrirá este jueves el debate en comisión sobre la reforma laboral, iniciativa que el Ejecutivo enviará en las próximas horas. LLA ajustaba este martes la estrategia para una negociación que se anticipa compleja, debido al rechazo del peronismo, la CTA y la CGT.
Negociaciones clave en la Cámara Alta
Las conversaciones incluirán a los 10 senadores radicales, los 5 del Pro y representantes provinciales de Misiones, Santa Cruz, Chubut, Salta, Tucumán y Neuquén, que podrían aportar otros 8 votos. Estas negociaciones también serán determinantes para el tratamiento del Presupuesto 2026, que exige al menos 17 avales adicionales y dependerá del nivel de entendimiento que se alcance con los gobernadores.


