La Caja de Jubilaciones de Córdoba volvió a ubicarse en el centro de la agenda política. El Gobierno de Javier Milei, a solo seis meses de firmar un acuerdo para cubrir el déficit previsional, está incumpliendo con los pagos y en Córdoba ya advierten que se encamina a un “precipicio” financiero. La situación tiene especial interés en La Pampa: el mandatario pampeano Sergio Ziliotto está negociando para que Casa Rosada empiece a desembolsar una deuda que supera los 350 mil millones de pesos por el déficit previsional y que está asfixiando a nuestra provincia.
Según publicó La Política Online, el proyecto de Presupuesto 2026 expuso con crudeza la magnitud del déficit previsional en Córdoba: el gasto total del sistema previsional provincial ascenderá a $ 2,63 billones, mientras los aportes y contribuciones de los activos sólo llegarán a $ 1,81 billones, es decir, un 69% del total. El rojo operativo proyectado trepa así a $ 821.292 millones. Son los números de 2026. También Córdoba reclama a la Nación una deuda incobrable de 1 billón de pesos.
El cálculo incluye un dato clave: la Provincia mediterránea prevé financiar con recursos propios al menos $ 417.292 millones, un 51% del déficit, debido a que la Nación no garantiza los giros que históricamente reconocían el desfasaje previsional de Córdoba luego de la armonización de su sistema. En 2025, tras la intervención de la Corte Suprema, Nación comenzó a enviar $ 5.000 millones en 12 cuotas fijas. Pero ahora hasta esta cifra está en duda.
Los técnicos de la Caja estiman que el monto necesario para sostener el sistema rondaría los $ 20.000 millones mensuales, cuatro veces más de lo comprometido por la Nación.
En ese escenario, el legislador socialista aliado al PJ, Matías Chamorro, lanzó un globo de ensayo para meter pánico en los gremios estatales: presentó un proyecto para declarar la Emergencia de la Caja de Jubilaciones.
Así, el Gobierno apunta a garantizar que el grueso de los jubilados (el 85%) recupere el 82% a través de un adicional no remunerativo, pero aplicaría una cláusula de “solidaridad previsional” para los haberes más altos: quienes cobren más de $ 2,5 millones recibirían el excedente en Títulos de Cancelación Previsional, instrumentos transferibles con una tasa equivalente a la pasiva promedio. Es un golpe a los gremios más combativos -Luz y Fuerza y los municipales de la ciudad de Córdoba- y a los jueces.
Pero quien llevó el relato al extremo fue Facundo Torres, presidente del bloque oficialista en la Legislatura: dijo que la Caja se encuentra ”ante una situación crítica” y que, sin una intervención urgente, “ya se empieza a ver el precipicio”.
Torres defiende que se aumenten los aportes personales un 4%. La hipótesis es que se podría avanzar con esa medida sobre los municipales de la ciudad, Luz y Fuerza y bancarios. Ese parece ser un límite que está dispuesto a cobrar: se trata de empleados que por alto nivel de conflictividad que tienen sus reclamos, tienen mala imagen. Cuando era intendente de Córdoba, a Llaryora le fue bien en términos de imagen cuando confrontó con los municipales.


