Boti Asist, un proyecto electrónico pampeano que envía alerta temprana a través de un botón mediante el sistema digital de mensajería Telegram, obtuvo una plaza para competir en una exposición internacional a realizarse en España. Se trata de una iniciativa ideada para ayudar a adultos mayores en internación hospitalaria o, por ejemplo, para niños que se encuentren solos y deban enviar un mensaje a sus padres.
La idea y desarrollo le corresponde a un profesor y dos alumnos de segundo año de la carrera terciaria Desarrollo Software que dicta el Instituto Tecnológico de Educación Superior (ITES).
“Está pensado y diseñado para actuar ante una situación de extrema necesidad de comunicarse sin depender de un teléfono celular. El experimento no hace llamadas sino que envía mensajes de auxilio”, aclaró Mario Moyano, uno de los estudiantes.
Asimismo, mediante sensores ambientales que posee, transmite datos ambientales relacionados a gases, temperatura y humedad, con lo cual complementa esa información detallada del contexto donde se encuentre el dispositivo. “Todo empezó como un proyecto de estudio, pero luego evolucionó hacia un ‘ecosistema’ con dispositivos autónomos y además sensores táctiles inclusivos para sortear el uso de botones físicos”, dijo a Diario Textual.
Pero la idea también, como ya lo están haciendo, es incursionar en mensajería de alertas por desastres naturales del tipo broadcast que no necesita conectividad exclusiva de wifi.
El invento estuvo en la feria provincial ciencias de Santa Rosa, exposición que precedió a otra, en ese caso nacional, efectuada en noviembre en Buenos Aires en la que recibió una distinción nacional por la provincia de Córdoba. “Por su relevancia social nos reconocieron”, expresó el alumno. También se presentó en la feria internacional de ciencias, Infomatrix, ganando una plaza para competir en Sevilla, España, los días 6, 7 y 8 de mayo de 2026. “Los jurados destacaron la idea social del dispositivo”, aseguró.
Su carácter social y su posibilidad de aplicación inmediata universal, lo convierten en un ecosistema funcional para alertas tempranas, lo que le valió un reconocimiento del concejo deliberante de la capital pampeana. Además del citado Moyano, los restantes autores son su colega Nicolás Gallinger y el profesor Cristian Rodríguez. Los tres se encuentran juntando los recursos para poder asistir a Sevilla, empresa para la que por ahora no cuentan con los fondos económicos suficientes. Por eso avisaron que se encuentran a la búsqueda de sponsors y los interesados pueden comunicarse al télefono (2954) 651061.
En tanto, cualquier colaboración económica se puede hacer al siguiente alias: botiasist.mp.


