La empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), que opera el yacimiento El Medanito, pretende reunirse de manera urgente con dirigentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Río Negro, Neuquén y La Pampa que conduce Marcelo Rucci para abordar tres cuestiones que preocupan: el fin del convenio de stand-by -que vence en menos de 10 días- mediante el cual se otorgó licencia a 30 trabajadores de empresas contratadas; la posible desvinculación en las próximas semanas de entre 100 y 120 operarios; y las dificultades económicas que afrontaría PCR desde julio de 2026 para hacer frente a las indemnizaciones de aproximadamente 350 empleados, que rondarían los 100 millones de pesos por trabajador, en caso de que la empresa no siga con la concesión.
PCR, tal como informó en exclusiva Diario Textual, ya empezó a avisar que, con el actual esquema de un precio del crudo por debajo de los 60 dólares, los costos operativos en alza, yacimientos maduros con producción en caída y el 35% de regalías, la situación es “dramática” para llegar al final de la concesión en mediados de 2026 del área El Medanito y analiza tener que hacer una reorganización que incluye, entre otros puntos, la posibilidad de desvincular al menos a unos 100 trabajadores.
Todo este escenario se da cuando desde el Ejecutivo provincial están convocando a una licitación para operar el área por 25 años y reclaman regalías móviles de entre el 15% al 20%. La semana pasada, en tanto, la Comisión de Precalificación y Preadjudicación aprobó por amplia mayoría el pliego de bases y condiciones, que fija esos porcentajes de regalías más un bono de ingreso mínimo de 50 millones de dólares –destinado a un parque fotovoltaico en 25 de Mayo– y la obligación de que el 80% de la mano de obra sea pampeana, con prioridad para trabajadores veinticinqueños. Unas horas después, el gobernador hizo el llamado a licitación del área.
Licencias stand by
PCR, que opera El Medanito desde 1992, hace un año inició un proceso de ajuste. Primero, a fines de 2024, notificó a Pampetrol, su socia por ley, que no realizaría nuevas exploraciones ni perforaría pozos debido a que ya había cumplido con sus compromisos de inversiones del contrato de concesión. Luego, en julio de 2025, otorgó licencias en modalidad stand by a 30 operarios de empresas tercerizadas, quienes quedaron en sus casas con el salario mínimo. Esas licencias vencen en menos de 10 días.
La empresa asegura que la situación actual es “más grave” que la de mediados de 2025 y anticipa que analiza adoptar “medidas más duras” para garantizar la continuidad operativa hasta el fin de la concesión.
La situación puso en alerta al poderoso Sindicato de Trabajadores Petroleros de Río Negro, Neuquén y La Pampa, al mando de Marcelo Rucci.
El Medanito está ubicado en la zona de 25 de Mayo y es el yacimiento petrolero más importante de La Pampa: tiene unos 200 pozos activos que representan el 34% de la producción petrolera pampeana. Esta área genera nada más ni nada menos que el 10% de los ingresos para las arcas de la Provincia.
En PCR aún no confirman si competirá en la licitación, aunque en el sector petrolero dan por hecho que presentará una oferta. Por lo pronto, a fines de 2024, había explorado -sin éxito- que le dieran una prórroga por 10 años con regalías del 20%.
Indemnizaciones millonarias
El eventual pago de indemnizaciones millonarias, en caso de no retener el área, aparece como un problema adicional para la compañía. Es que PCR debería hacer frente a las indemnizaciones de aproximadamente trescientos cincuenta empleados, que rondarían los cien millones de pesos por trabajador, en caso de que la petroquímica no participe en la licitación o participe y no resulte adjudicada.
En la empresa, por lo pronto, niegan que pretendan que la Provincia se haga cargo de esos costos de indemnización. Pero en la intendencia de 25 de Mayo y en Casa de Gobierno miran con desconfianza las advertencias de PCR.


