En General Acha y la zona sur hay preocupación por la falta de fiscales y defensores en la Justicia. Sucede que muchos se van a Santa Rosa a continuar su carrera y esos puestos quedan vacantes, situación que ha llevado a que el servicio de Justicia no funcione como es debido. Esto generó preocupación en los tribunales achenses. Sin embargo, desde la Procuración General de La Pampa replicaron que “el servicio de Justicia se encuentra plenamente garantizado y funcionando con normalidad” en Acha y la zona.
Entre los fiscales, no hay hoy una dirección ya que el fiscal general Alejandro Mendiara está suspendido tras protagonizar un episodio violento con un policía. Quien lo subrogaba, el fiscal Juan Bautista Méndez, se había tomado licencia psiquiátrica y fue trasladado sin tiempo estipulado a Santa Rosa, sin ocupar vacante o cargo liberado alguno. Quien está a cargo es la fiscal Eugenia Paola Bolzán, pero tiene asiento en 25 de Mayo. Todo en menos de un año.
Con las defensorías es aún más preocupante. En los últimos tiempos el que era defensor penal Marco Daniel Mezzasalma ganó un concurso para el mismo cargo en Santa Rosa; la defensora de 25 de Mayo, Nydia Beatriz Conde, fue trasladada a Acha para cubrir el lugar como sustituta, cuando había concursado para la sede veinticinqueña por lo que no debería quedar en Acha, y se nombró en su lugar a otro sustituto.
El otro funcionario que era defensor penal, Claudio Alejandro Martínez Sabio, fue nombrado como defensor sustituto en Santa Rosa cuando era titular en Acha.
Donde había tres defensores penales titulares, dos en General Acha y uno en 25 de Mayo, en pocos meses se pasó a tener dos defensores sustitutos.
Estos vacíos tanto en los cargos de conducción entre los fiscales como de las defensorías es observado con preocupación no solo en General Acha y la zona sur de la provincia.
“La Procuración General de la provincia de La Pampa informa, en relación con los trascendidos públicos difundidos en el día de la fecha sobre la situación del Ministerio Público en la Tercera Circunscripción Judicial, que el servicio de Justicia se encuentra plenamente garantizado y funcionando con normalidad”, sostuvo en un comunicado de prensa.
“Más allá de la suspensión vigente del Fiscal General, Dr. Alejandro Sebastián Mendiara, dispuesta por el Jurado de Enjuiciamiento, se destaca que dicho cargo está actualmente subrogado por la Fiscal titular, Dra. Eugenia Paola Bolzán, conforme a los mecanismos previstos por la normativa provincial, asegurando así la continuidad institucional y operativa del área”, expresó.
“Asimismo, se informa que la totalidad de los cargos de fiscales y defensores de la circunscripción se encuentran efectivamente cubiertos, no registrándose vacancias que generen afectación en la prestación del servicio. Solo resta cubrir un cargo de fiscal, para lo cual ya se han librado las comunicaciones respectivas con el objeto de activar los procedimientos legales de cobertura. La Procuración General reafirma su compromiso con la transparencia, la estabilidad institucional y la continuidad del servicio público de Justicia, y subraya que la estructura del Ministerio Público mantiene su normal funcionamiento en todas sus dependencias”, manifestó.


