Una tía y un hermano de Mario César García, un pampeano de 50 años, denunciaron que se encuentra desaparecido desde el 8 de diciembre en Caleta Olivia, localidad santacruceña en la que está radicado hace años. Habría sido visto por última vez a las 12 de ese día, caminando cerca del Monumento al Obrero Petrolero.
A partir de entonces su vida es un misterio y la familia perdió todo tipo de contacto. Apuntan a la cúpula policial, cuyo jefe lugareño fue reemplazado curiosamente al día siguiente de la desaparición, y las autoridades judiciales por presunta “inacción”.
Para el entorno, la trama de la desaparición podría estar enmarcada en unas declaraciones públicas que García efectuó el 5 de noviembre a un canal local, donde expuso a la fuerza de seguridad por un robo que sufrió en el barrio 2 de Abril sitio del que dijo que está “liberado”.
Durante la entrevista detalló que le robaron un recipiente que tenía para un futuro emprendimiento, dado que está desocupado y vive de changas. Se quejó porque los autores tenían un “montón de cosas para llevarse” y eligieron justo un tambor de 200 litros azul que tenía destinado a una iniciativa relacionada al jabón.
A la denuncia mediática le siguió otra presentada ante la fiscalía que motivó el arribo de policías a su domicilio, aunque manifestó que los efectivos no ingresaron y sólo tomaron algunas fotos del frente del lugar.
En otro momento de la nota televisiva en cuestión, aseguró también que los robos son frecuentes en el barrio y hasta le sugirió al jefe policial de la Tercera que “pida la baja” si no se siente capacitado.
“Sabe todo la policía: quiénes roban, venden droga y hay hasta prostitución en el 2 de Abril y no hacen nada”, expresó en la entrevista. Asimismo, reveló que acudió al Juzgado de Instrucción 1 y le dijeron que la denuncia no estaba. “Se ve que el comisario la hizo desaparecer o algo: capaz que tiene la zona liberada o los delincuentes trabajan para él”, disparó.
María Isabel Silva, tía del desaparecido, comentó a Diario Textual que García es hijo de un matrimonio de pampeanos que se trasladó al sur hace más de veinte años. Es soltero y tiene tres hermanos, dos de ellos también pampeanos, y una hermana más chica que nació en Santa Cruz. Sus padres fallecieron. “Necesitamos que se investigue a fondo porque estamos desesperados y sin respuestas hasta ahora”, lamentó la mujer. Sin embargo, enseguida aclaró: “Afortunadamente me dicen desde el sur que en las últimas horas un juez tomó el caso y parece que va a actuar a diferencia de lo que pasaba en fiscalía”.
A continuación, el contenido de una carta pública escrita por su hermano Darío Alberto García:
“Solicitud de medidas urgentes y cambio de intervención a la fiscalía federal de turno:
Quien suscribe, Darío Alberto García, DNI 22.490.497, con domicilio en Barrio 2 de Abril, Esc. 12, Dpto. A, en mi carácter de hermano del Sr. Mario García, interesado en el esclarecimiento de los hechos, me presento y respetuosamente digo:
I. Objeto
Que vengo a solicitar la adopción inmediata de medidas urgentes, así como la intervención de una fiscalía y/o fuerza investigativa independiente, en relación a la desaparición del Sr. Mario García, ocurrida el 8 de diciembre de 2025 en la localidad de Caleta Olivia, actualmente tramitada bajo la causa 511, a cargo de la oficial Luz Monzón, de la Seccional Tercera.
II. Hechos
1. El Sr. Mario García realizó con fecha 05 de noviembre de 2025 una nota pública, difundida también en un noticiero local Canal 2, en la que expuso falencias graves en el funcionamiento de la comisaría local, manifestando que la zona se encontraba “liberada” y atribuyendo dicha responsabilidad al comisario jefe de la Seccional Tercera en funciones en ese momento, dejando constancia expresa de que se hacía responsable de lo manifestado.
2. Asimismo, el Sr. Mario García ratificó formalmente el contenido de dicha nota ante la Fiscalía 1.
3. El 8 de diciembre de 2025, el Sr. Mario García desaparece, desconociéndose hasta la fecha su paradero. Al día siguiente de la desaparición, se produjo el reemplazo del comisario a cargo de la dependencia policial señalada en la nota.
5. La Clave 19 fue emitida aproximadamente siete horas después de realizada la denuncia.
III. Fundamentos
Se solicita la investigación con debida diligencia reforzada.
IV. Petitorio
Por todo lo expuesto, solicito:
1. Se disponga intervención de fiscalía federal competente, especializada o independiente y medidas urgentes de tareas investigativas o el apartamiento de la dependencia policial local en las tareas investigativas.
2. Se incorpore como prueba la nota pública.
3. Se requiere informe detallado sobre:
a) Los motivos del reemplazo del comisario actuante;
b) Las actuaciones en las primeras 48 horas;
c) Las razones de la demora de la emisión del Código 19;
V. Reserva y manifestación preventiva
Dejo expresa constancia de que ante cualquier hecho que afecte mi integridad o la de mi familia, deberá analizarse en el contexto de la nota del 05/11/2025. En la cual el sr Mario César García señaló como responsable de la situación denunciada al entonces comisario de la Seccional Tercera. La presente manifestación no implica imputación concreta alguna, si no que se realiza a modo preventivo, a fin de que dicho antecedente sea tenido en cuenta dentro del marco de la investigación y de las medidas de resguardo que pudieran corresponder”.


