Alrededor de veinte grupos de estudiantes, docentes, directivos/as y asesores, referentes cooperativos y docentes universitarios/as, recorrieron el predio central de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa durante 2025, como parte del programa “Visita a la Usina de las Trilladoras”, organizado por la Secretaría de Educación Cooperativa.
Fueron quince instituciones de los niveles inicial, primario, secundario y superior, la mayoría del secundario con orientación en Economía y Administración, Comunicación y Ciencias Naturales y que reunieron unas 600 personas.
Las visitas educativas a la CPE no son nuevas pero, ya durante 2024, la Secretaría de Educación Cooperativa con la Subgerencia de Relaciones Institucionales y con la Comunidad (SRIC), rediseñó el formato, sin perder la esencia y objetivo de profundizar los vínculos entre la cooperativa y la sociedad.
Recorrido
Este programa desarrolla propuestas para los distintos niveles educativos y para las personas mayores, en grupos de hasta 30 personas cada uno. Las visitas se realizaron los días jueves, desde marzo a noviembre, en sintonía con el calendario escolar.
Este año también se consolidó un itinerario para conocer oficinas y el funcionamiento de áreas operativas, administrativas y del Consejo de Administración, en la sede central. Incluyó el servicio de Guardia Eléctrica (del sector Operaciones de Energía), el estudio de CPEtv, la infraestructura de Telecomunicaciones y la Biblioteca “Domingo Gentili”.
En el salón del Consejo de Administración, se abordan aspectos de la historia de la CPE y los valores del modelo cooperativista.
Agustina Manso, coordinadora del programa, precisó que, por la Cooperativa, participaron unas 28 personas de quince oficinas diferentes, entre ellas Operaciones, CPEtv, Biblioteca, Prensa, Redes Sociales, Talleres Cooperativos, Educación Cooperativa, Gerencia General, Recursos Humanos, Portería, Enfermería, Seguridad e Higiene y dirigentes del Consejo de Administración.
Este año llegaron a la CPE delegaciones de otras localidades y, a su vez, desde la Cooperativa se visitaron instituciones educativas de Santa Rosa, Miguel Riglos, Jacinto Arauz, Lonquimay y General Acha. También hubo grupos de las cooperativas escolares Crecoop, del Colegio Secundario Ciudad de Santa Rosa, y la del Colegio Secundario Paulo Freire, que lleva el mismo nombre.
Balance positivo
Días atrás, Manso presentó al Consejo un detallado informe de un programa que reafirma el compromiso institucional con la educación cooperativa y la difusión de las bondades sociales del modelo cooperativista.
“La CPE está bordeando sus 100 años de historia y nació de una épica solidaria que quizás las nuevas generaciones desconocen o no tienen una justa dimensión, porque forma parte ya de una feliz costumbre de lo que significa para la vida de muchos pampeanos”, agregó.
José Piatti, vicepresidente de la CPE, destacó el trabajo realizado. “Es muy importante porque no se quiere lo que no se conoce; y la CPE es una construcción de toda la comunidad, pero los más jóvenes deben conocerla a través de este tipo de iniciativas”, expresó y anticipó que las visitas continuarán durante 2026.
Las consultas para organizar las visitas se realizan a la Secretaría de Educación Cooperativa [email protected] o al teléfono (2954) 605543.


