La Legislatura provincial fue convocada a una sesión extraordinaria para este viernes con el objetivo de darle luz verde al acuerdo inicial por 62.500 millones de pesos con el Gobierno nacional, en el marco del pago de una parte de la deuda previsional que mantiene la Anses con la provincia. También fueron convocados funcionarios provinciales: buscarán despejar dudas y brindar precisiones sobre los alcances del acuerdo.
Ayer, el gobernador Sergio Ziliotto y el titular del Anses, Fernando Bearzi, firmaron el acuerdo para achicar la deuda que Nación mantiene con La Pampa por un total de aproximadamente 350 mil millones de pesos.
El monto acordado será transferido de la siguiente manera: inicialmente $ 2.500 millones, y el resto en doce cuotas mensuales y consecutivas de $ 5.000 millones desde enero de 2026. Según comunicó la Provincia, a los municipios y comisiones de fomento de la provincia les corresponde el 11,73 % de los pagos recibidos (sumas que les serán transferidas ante cada desembolso de la Anses).
Exposición de funcionarios
Ese mismo viernes, a las 10 horas, el ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld, y la fiscal de Estado, Romina Schmidt, concurrirán a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura para informar en detalle los términos del acuerdo, su instrumentación y el impacto financiero que tendrá para la provincia.
Durante la reunión, los funcionarios explicarán el origen del reclamo previsional, el criterio utilizado para arribar al monto de 62.500 millones de pesos y las condiciones establecidas con la administración nacional para el pago de esa deuda.
Aval político en extraordinaria
Luego de la exposición en comisión, cerca de las 15 horas, la Legislatura avanzará con la sesión extraordinaria, en la que se espera el aval político al entendimiento alcanzado con la Nación, como paso previo a su implementación formal.
Desde el oficialismo destacan que el acuerdo representa un primer reconocimiento concreto de la deuda previsional, mientras que la oposición anticipó que analizará la información brindada por los funcionarios antes de fijar posición en el recinto.

