Este miércoles vence el plazo otorgado por el municipio santarroseño a Clarín para que baje los primeros 21 postes ilegales que colocó en el mes de noviembre en zonas no autorizadas, y por los cuales la comuna le impuso una multa de 54 millones de pesos. En total, la intendencia ya le hizo medio centenar de infracciones, pero la empresa continúa con posteos y venta de servicios
En rigor, el plazo expira a las 0 de esta noche. “Mañana recién puede empezar a actuar el municipio”, confiaron fuentes municipales.
Los postes fueron colocados por operarios contratados por el grupo para desplegar la red de fibra óptica de Telefónica/Movistar. Lo hicieron en distintos barrios, habilitados o no. El concejo deliberante rechazó la autorización para ampliar el cableado y archivó los proyectos. El intendente Luciano di Nápoli multó y emplazó a la empresa a que levante las redes instaladas en zonas no autorizadas. Ese plazo vence hoy.
La historia comenzó cuando meses atrás gerentes de Clarín presentaron el proyecto al intendente en un asado organizado por dirigentes del gremio de los telefónicos: el diputado provincial César Montes de Oca y la viceintendenta Romina Montes de Oca.
En ese contexto, el multimedios inició en septiembre una inversión para ampliar su red en Santa Rosa y proyecta extenderla a General Pico y otras localidades. Solicitó al municipio autorización para sumar 112 kilómetros de fibra óptica, 2.704 postes y expandirse a 2.293 manzanas. Las iniciativas fueron enviadas al concejo deliberante, que rechazó y archivó el pedido. A pesar del revés legislativo, el multimedios siguió con su plan, desoyó las advertencias y las multas municipales y el conflicto escaló. El jefe comunal confirmó que, si no lo hace la empresa, el municipio va a bajar todos los postes y cables colocados ilegalmente, con cargo de gastos a Clarín.
El conflicto generó tensiones dentro del PJ. El tema puso en el ojo de la tormenta a la familia Montes de Oca, acusados de lobistas de Clarín. El secretario general del Sindicato de Trabajadores Telefónicos y diputado provincial del PJ, César Montes de Oca, sacó un comunicado de prensa en la que justificó su respaldo al desembarco del multimedios: “Hay que ser receptores del cambio tecnológico”, dijo.
En tanto, su hija, la viceintendenta, que a su vez es empleada de Movistar en uso de licencia y secretaria adjunta del Sindicato de Obreros, Empleados y Especialistas de los Servicios e Industrias de las Telecomunicaciones de La Pampa (Soeesitlp), Romina Montes de Oca, en declaraciones periodísticas dijo que no le incomodaron las acusaciones de lobista de Clarín y sostuvo que “hace falta un debate transparente y serio en materia de tecnologías, de telecomunicaciones y de conectividad, porque no se dio el debate dentro del concejo deliberante”.


