Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


El Medanito: la FIA busca peritos para verificar si tiene rigor técnico o si es humo la denuncia que impulsa Verna

18 de diciembre de 2025
El Medanito: la FIA busca peritos para verificar si tiene rigor técnico o si es humo la denuncia que impulsa Verna

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) solicitó a la Universidad Nacional de La Pampa, al Instituto Argentino del Petróleo y del Gas y a otras universidades públicas del país un listado de posibles peritos para analizar la documentación del pliego de licitación del área hidrocarburífera El Medanito, según pudo saber Diario Textual de fuentes vinculadas al expediente.

Con ese listado en mano, el organismo avanzará en contactos con las instituciones para definir los costos de los peritajes. Una vez establecidos esos montos, la FIA deberá gestionar partidas presupuestarias ante el Gobierno provincial para poder avanzar con los estudios técnicos.

Por el momento, la fiscalía no tiene previsto convocar testigos. Esa instancia recién se evaluará cuando estén finalizados los peritajes, un proceso que, según estiman en el propio organismo, podría demorar varios meses. La intención es verificar si tiene sustento técnico o no el pedido de investigación.

La denuncia que dio origen a la investigación fue impulsada políticamente por Carlos Verna, aunque su nombre no figura en la presentación formal. El 4 de diciembre, la diputada Noelia Sosa, alineada con el exgobernador, presentó ante la FIA un pedido para que se investigue a funcionarios provinciales y a diputados opositores de la UCR y el Pro, por haber avanzado —según su planteo— en el pliego licitatorio de El Medanito en presunta violación de la legislación vigente. Se trata de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Preadjudicación de El Medanito.

Incluso, Sosa advirtió públicamente que podría promover denuncias penales en la Justicia por la eventual comisión de delitos como incumplimiento de deberes funcionales, perjuicio al erario público y administración negligente de bienes del Estado.





El pliego en discusión establece regalías móviles del 15% al 20%, un bono de ingreso mínimo de 50 millones de dólares —destinado a la construcción de un parque fotovoltaico en 25 de Mayo— y la obligación de que el 80% de la mano de obra sea pampeana, con prioridad para residentes de esa localidad.

El eje del planteo de Sosa

El núcleo del conflicto radica en el mecanismo propuesto por el Poder Ejecutivo -y luego avalado por incluso opositores- para diferenciar la producción “básica” o vieja de la “incremental” o nueva. En lugar de medir en forma directa lo que produce cada pozo, se optó por un software de proyección, identificado como Sahara, que simula a 25 años la curva de extracción de petróleo y gas y fija de antemano los volúmenes alcanzados por cada alícuota de regalías.

Según sostuvo Sosa, el Pliego de Bases y Condiciones se apoya en un “método ficticio y no certificado”, ya que Sahara es una herramienta utilizada para modelar escenarios teóricos, pero no para medir producción real.

Desde el vernismo explicaron que el programa toma como referencia, entre otros parámetros, la certificación de reservas 2024 y los niveles de producción de los últimos años.

En ese marco, los legisladores que responden a Verna propusieron aplicar caudalímetros multifásicos, equipos que miden en boca de pozo los volúmenes de petróleo, gas y agua, con el objetivo de separar con mayor precisión la producción vieja de la nueva.

De acuerdo con Sosa, representantes del Ejecutivo reconocieron por escrito que el margen de error de esos equipos ronda el 10% para petróleo y entre el 8% y el 12% para gas. Sin embargo, afirmó que en la última reunión de la mesa de trabajo el secretario de Energía y Minería, Matías Toso, dejó asentado en acta que la propuesta de Sosa implicaba un 40% de error.

Eso no es todo: en los últimos días, Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, diputados de Comunidad Organizada, hicieron una denuncia similar ante la FIA.

Un yacimiento clave para La Pampa

El Medanito es el principal yacimiento petrolero de la provincia: cuenta con unos 200 pozos activos, aporta el 34% de la producción pampeana y representa cerca del 10% de los ingresos fiscales provinciales.

Actualmente, el área es operada por Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), concesionaria desde 1992. Desde hace una década, la empresa estatal Pampetrol participa como socia con el 20%. Aunque PCR aún no confirmó si competirá en la nueva licitación, en el sector petrolero se descuenta que intentará retener el bloque.

Durante 2025, el debate legislativo por El Medanito generó fuertes cruces entre oficialismo y oposición. Incluso, seis diputados oficialistas alineados con Verna condicionaron al gobernador Sergio Ziliotto e impusieron sus exigencias, entre ellas regalías de hasta el 20%, cuando la intención inicial del Ejecutivo era un porcentaje menor para favorecer la competencia entre oferentes.

La Comisión de Precalificación y Preadjudicación, con el voto mayoritario de sus integrantes, aprobó recientemente las condiciones de la licitación. No obstante, Verna profundizó la ofensiva política y, a través de Sosa —la única diputada que votó en contra—, pidió que se investigue a funcionarios provinciales y a legisladores opositores por el esquema de cálculo de regalías e inversiones.

Pese a ese cuestionamiento en soledad, el gobernador Ziliotto autorizó el llamado a licitación.

Una advertencia que preocupa a 25 de Mayo

Tal como publicó Diario Textual en los últimos días, el escenario abre una señal de alarma en 25 de Mayo por el riesgo de un recrudecimiento de la conflictividad social. La empresa PCR ya comenzó a advertir que, con un precio del crudo por debajo de los 60 dólares, costos operativos en alza, yacimientos maduros con producción en caída y regalías que rondan el 35%, la situación es “dramática” para llegar al final de la concesión, previsto para mediados de 2026.

En ese contexto, la firma analiza una reorganización interna que podría incluir la desvinculación de al menos 100 trabajadores, mientras el Gobierno provincial convoca a una licitación por 25 años con regalías móviles de entre 15% y 20%.

Según pudo saber este medio, PCR emplea a unos 400 operarios propios y contratados y considera que las actuales condiciones económicas y productivas vuelven “insostenible” sostener la operatoria hasta el vencimiento de la concesión, debido a las altísimas regalías, las más elevadas del país.

Aunque aún no confirmó si competirá formalmente, en el sector petrolero dan por hecho que presentará una oferta. A fines de 2024, la empresa había explorado sin éxito la posibilidad de una prórroga por 10 años con regalías del 20%.

A ese panorama se suma el eventual pago de indemnizaciones millonarias si la compañía no logra retener el área. Desde PCR, por lo pronto, niegan que pretendan que la Provincia asuma esos costos.


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com