La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, encabezó junto a la presidenta del Instituto Autárquico de la Vivienda (Ipav), Érica Riboyra, la entrega de los dos primeros créditos del programa provincial “Llegar a casa” en esa ciudad. El acto de firma y entrega de los convenios se realizó en la sala de reuniones del palacio municipal.
La operatoria, impulsada este año por el gobernador Sergio Ziliotto, tiene como objetivo facilitar la construcción de viviendas en terrenos propios. El programa contempla tres prototipos habitacionales —monoambiente, una habitación y dos habitaciones— de acuerdo a las necesidades de cada grupo familiar.
Los créditos se otorgan en Unidades de Vivienda (UVI), un sistema que ajusta los montos y las cuotas según la evolución del índice de la construcción. El plazo de amortización es de 10 años, con 120 cuotas mensuales, y prevé un período de gracia de 12 meses antes de iniciar el pago.
Acompañamiento estatal
Durante el acto, Alonso destacó que se trata de los primeros créditos del programa entregados en General Pico. Señaló que las familias adjudicatarias habían sido seleccionadas en marzo y que durante estos meses completaron la presentación de la documentación necesaria. “Hoy pueden avanzar en el cumplimiento de su sueño de construir la vivienda propia”, expresó.
La jefa comunal subrayó además la importancia de la intervención estatal para facilitar el acceso a la vivienda. Indicó que muchas familias no pueden concretar ese objetivo sin políticas públicas que las acompañen y valoró el rol del Gobierno provincial en ese sentido.
Alonso también agradeció la presencia de las autoridades del Ipav y resaltó el trabajo conjunto para dar respuestas concretas a la demanda habitacional en la ciudad.
Inicio de obra
Por su parte, Riboyra explicó que con la firma de los convenios las y los adjudicatarios reciben el primer desembolso, equivalente al 30 por ciento del crédito, lo que les permitirá iniciar la obra en un plazo máximo de 30 días. Indicó que los siguientes desembolsos se otorgarán a medida que avance el proceso administrativo y la construcción.
Finalmente, la presidenta del Ipav señaló que las familias ya cuentan con los planos aprobados y la documentación en regla, y estimó que en el plazo de un año podrán estar habitando sus nuevas viviendas.

