La Cámara de Diputados de la Nación, en el tratamiento del Presupuesto 2026 que obtuvo media sanción y fue girado al Senado, resolvió finalmente dar marcha atrás con la eliminación del régimen de Zona Fría del gas que iba a afectar a unos 136 mil hogares pampeanos que pagan tarifas diferenciadas por residir en zonas con temperaturas bajas.
El gobierno de Javier Milei pretendía eliminar o reducir drásticamente el subsidio por Zona Fría al gas a través del Presupuesto 2026 (artículos 71 y 72), que derogaba la ley de ampliación de 2021, afectando a millones de usuarios en Argentina, pero hubo resistencia legislativa y se logró que se cayera la eliminación en el debate parlamentario, al menos por ahora, aunque podría haber nuevos intentos.
La medida buscaba volver a un esquema más restrictivo, eliminando beneficios a zonas no tan frías (como el centro de Buenos Aires) y enfocando subsidios solo en áreas patagónicas y de Puna, generando preocupación por el aumento de tarifas.
La ley actual otorga un descuento general del 50% en el valor del gas para hogares incluidos en zonas frías. La eliminación, si prosperaba, iba a afectar a más de 4 millones de usuarios del gas residencial por redes que están alcanzadas por los beneficios previstos en esa normativa, la Ley 27.637 y sus modificatorias. En La Pampa, se calcula en más de 136.000 hogares.

