El intendente Luciano di Nápoli confirmó este viernes que el municipio continúa removiendo los postes y cables colocados por Clarín en zonas no autorizadas de Santa Rosa. Y lanzó una advertencia: “En caso de que detectemos nuevos postes, va a haber más multas, por supuesto”.
La remoción de postes y cables por parte de la comuna comenzó el pasado miércoles. Se trata de la primera tanda de infraestructura colocada ilegalmente, es decir, sin autorización municipal. Por ese accionar la intendencia le impuso una multa de 54 millones de pesos. En total, el municipio ya le hizo medio centenar de infracciones, pero la empresa continúa con posteos y venta de servicios.
-¿Cuántos postes quedan todavía por retirar? -le consultó la prensa al intendente.
-La cantidad que quedan por retirar no la sé, pero está la cuadrilla trabajando. En un primer momento, había que remover 23 postes. No sé en este momento cuántos llevan removidos, pero nosotros básicamente lo que hemos hecho es hacer cumplir la normativa municipal. Fuimos claros desde el principio: esto se ha aprobado, se iba a poder actuar. Hubo algún incumplimiento, es cierto que no es todo, por supuesto, el cableado de la ciudad, ni siquiera todo el cableado de la empresa. Simplemente, son postes que hemos identificado que están; hay algunos que ya están en condiciones de ser removidos y otros que están en un proceso de estimación y emplazamiento que hemos hecho, así que estamos en ese trabajo.
–¿Se han ido a bajar de internet en esos postes o todavía no?
-Tengo entendido por lo menos en los primeros postes que removieron ayer que no había, pero no te lo puedo asegurar poste a poste.
–¿Cómo está en este momento la cuestión jurídica?
-La empresa nos ha notificado una carta de documentos que ha sido respondida dos veces. Ha presentado un recurso de reconsideración que está en plazo de contestación y, bueno, nosotros hemos sido claros desde el inicio. Si bien se trata de un servicio público, nunca lo hemos negado; al contrario, hemos defendido siempre que el internet era un servicio público. También es cierto que para la prestación de servicios públicos cumplieron normativas locales en cumplir con la ley orgánica de comisiones vecinales y municipalidades y requería una obra pública de posteo, y esa obra pública de posteo debía ser autorizada por el Concejo deliberante, cuestión que no sucedió, que el Concejo ha decidido pasar la acción y nosotros tenemos que hacer cumplir eso. Así que la legalidad está del lado municipal.
-¿Puede haber más multas?
-En caso de que detectemos nuevos postes o postes infraccionados, sí, por supuesto. Hubo multas y hubo sanción de sacar el posteo que, como lo hemos intimado también, van a ser con acción de repetición en cuanto al costo del sacado del posteo, así que eso es lo que intentará el municipio.
-¿Entienden o creen que el Clarín va a ir a la Justicia Federal?
-No lo sé, la verdad que no lo sé. Es lo que han intimado, pero no lo sé. Eso se verá con el correr del tiempo.
La historia comenzó cuando meses atrás gerentes de Clarín presentaron el proyecto al intendente en un asado organizado por dirigentes del gremio de los telefónicos: el diputado provincial César Montes de Oca y la viceintendenta Romina Montes de Oca.
Clarín inició en septiembre una inversión para ampliar su red en Santa Rosa y proyecta extenderla a General Pico y otras localidades. Solicitó al municipio autorización para sumar 112 kilómetros de fibra óptica, 2.704 postes y expandirse a 2.293 manzanas. Las iniciativas fueron enviadas al concejo deliberante, que rechazó y archivó el pedido. A pesar del revés legislativo, el multimedios siguió con su plan, desoyó las advertencias y las multas municipales y el conflicto escaló. El jefe comunal advirtió que si no lo hacía la empresa, el municipio bajaría todos los postes y cables colocados ilegalmente, con cargo de gastos a Clarín. Y cumplió.
El conflicto generó ruido dentro del PJ. El tema puso en el ojo de la tormenta a la familia Montes de Oca, acusados de lobistas de Clarín. El secretario general del Sindicato de Trabajadores Telefónicos y diputado provincial del PJ, César Montes de Oca, sacó un comunicado de prensa en la que justificó su respaldo al desembarco del multimedios: “Hay que ser receptores del cambio tecnológico”, dijo.
En tanto, su hija, la viceintendenta, que a su vez es empleada de Movistar en uso de licencia y secretaria adjunta del Sindicato de Obreros, Empleados y Especialistas de los Servicios e Industrias de las Telecomunicaciones de La Pampa (Soeesitlp), Romina Montes de Oca, en declaraciones periodísticas dijo que no le incomodaron las acusaciones de lobista de Clarín y sostuvo que “hace falta un debate transparente y serio en materia de tecnologías, de telecomunicaciones y de conectividad, porque no se dio el debate dentro del concejo deliberante”.


