El Senado de la Nación dictaminó este jueves a favor del proyecto denominado “Inocencia Fiscal”, impulsado por el oficialismo, por lo que la iniciativa podrá ser debatida en el recinto el próximo 26 de diciembre, junto con el Presupuesto 2026.
La Libertad Avanza, con el respaldo de sus aliados, logró obtener dictamen de mayoría en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, presidida por el senador libertario Juan Carlos Pagotto, luego de analizar el texto aprobado por la Cámara de Diputados en la madrugada del jueves.
La iniciativa será tratada en la sesión prevista para el 26 de diciembre, según informó la Agencia de Noticias Argentinas.
Al abrir el debate, Pagotto sostuvo que “en la Argentina estamos cambiando de paradigma: antes se utilizaba la AFIP como policía del régimen. Este proyecto es un comienzo, sobre todo, para la inocencia fiscal y para que dejemos de depender de resoluciones generales y empecemos a depender de la ley”.
Desde la oposición, el senador radical Maximiliano Abad celebró la iniciativa al considerar que “este nuevo enfoque reconoce que los contribuyentes son inocentes hasta que el fisco, con documentación y pruebas, demuestre lo contrario. Es un cambio conceptual muy importante”.
No obstante, Abad expresó su preocupación por la actualización de las multas, particularmente en el caso de las declaraciones juradas, cuyos montos pasarán de 200 a 220.000 pesos, sin que el proyecto precise el mecanismo utilizado para ese incremento ni establezca diferencias entre micro, pequeños, medianos y grandes contribuyentes.
La ley impulsada por el Poder Ejecutivo nacional introduce modificaciones al Régimen Penal Tributario (Ley 24.769), a la Ley de Procedimientos Fiscales (Ley 11.683) y al Código Civil y Comercial de la Nación, además de crear un Régimen de Declaración Jurada Simplificada.
El proyecto establece un “Régimen Simplificado de Ganancias”, mediante el cual —según el Gobierno— los contribuyentes que adhieran quedarán “blindados para siempre”. Para acceder, se fija un tope patrimonial de hasta 10.000 millones de pesos.
Este régimen garantiza que los contribuyentes no deberán informar variaciones patrimoniales, ni estarán sujetos al control de sus consumos personales. En ese marco, la ARCA solo cobrará el Impuesto a las Ganancias sobre los ingresos efectivamente facturados, independientemente del crecimiento patrimonial, y de esa base se deducirán los consumos.
El artículo 39 del proyecto “establece el efecto liberatorio del pago, siempre que se acepte el contenido de la declaración jurada propuesta por ARCA y se realice el pago en término, excepto en los casos en que se hayan omitido ingresos”.
Además, la iniciativa eleva significativamente los montos para la configuración de delitos tributarios. En el caso de la evasión simple, el umbral pasa de 1,5 millones de pesos a 100 millones de pesos, mientras que para la evasión agravada el piso se eleva a 1.000 millones de pesos, frente a los actuales 15 millones.
Por otra parte, se reduce el plazo de prescripción de las obligaciones tributarias de cinco a tres años. La ARCA no iniciará acciones penales si el contribuyente cancela la deuda y sus intereses, aunque este beneficio podrá aplicarse una sola vez por contribuyente.
Si la denuncia aún no estuviera radicada, la acción penal quedará extinguida si el contribuyente cancela las obligaciones y abona un adicional del 50% dentro de los 30 días hábiles desde la notificación de la imputación.
Si bien el proyecto apunta a un relajamiento de los controles fiscales, también prevé un incremento en las sanciones económicas por la presentación de declaraciones juradas fuera de término.


