El gobernador Sergio Ziliotto pareció enviar un nuevo mensaje -sin nombrarlos- a Carlos Verna y a otros dirigentes del PJ que vienen cuestionando al Ejecutivo y dijo que no hay que tenerle miedo a una eventual interna para elegir a la o al sucesor en la Casa de Gobierno. “El peronismo, si no está unido, no va a seguir gobernando en 2027”, dijo al ser consultado por la prensa.
En 2027, el mandatario no podrá repetir mandato, por lo que ya hay dirigentes que intentan posicionarse en la carrera hacia la Casa de Gobierno. En ese contexto, se vienen sucediendo cuestionamientos y hasta ataques personales a funcionarios provinciales por parte del dos veces gobernador Carlos Verna.
Ziliotto expresó que la oposición de la UCR, el Pro y La Libertad Avanza irán juntos para tratar de desbancar al frente que encabezará el PJ. “En 2027 toda la oposición va a estar en el mismo lugar”, alertó Ziliotto. “Si el peronismo quiere seguir gobernando en 2027, debe mantenerse unido”, expresó. “La unidad no se trata de obedecer, sino de compartir el desafío histórico del peronismo”.
“Si no nos ponemos de acuerdo -expresó-, garantizaremos el desarrollo de la discusión e incluso de las elecciones internas. La unidad está por encima de todos”.
“El peronismo no va a poder gobernar después de 2027 si no hay unidad. La unión no es de hombres ni de nombres: tiene que ver con el modelo de provincia y con dónde queda la gente”, insistió.
“Van a aparecer candidatos y me parece bárbaro. Va a ser lindo elegir a uno que tenga potencialidad para ganar las elecciones y luego gobernar”, finalizó.
—El presupuesto nacional tuvo modificaciones en Diputados. ¿Esas modificaciones beneficiaron a La Pampa? Y, además, La Pampa fue la provincia que menos ATN recibió. ¿Ese tema fue planteado ante Nación?
—La no inclusión de un capítulo en el presupuesto benefició a muchísima gente, y por eso nuestros diputados votaron para que ese capítulo no se incorporara. Ese capítulo castigaba a las personas con discapacidad, a la universidad pública y a la Universidad Nacional de La Pampa.
Cuando hablamos del capítulo 11, era un capítulo que no solo le quitaba a los que menos tienen, sino que le daba a los que más tienen. Incluía un perdón de deuda a grandes empresas vinculadas al sistema energético y eliminaba el subsidio de zona fría, antes subsidio patagónico, en la tarifa de gas natural.
La Patagonia es la principal generadora de gas natural y tiene condiciones climáticas muy distintas. Quitar ese subsidio implica perder igualdad en invierno. Tal vez no haya un beneficio directo para las finanzas públicas provinciales, pero sí un enorme beneficio para quienes viven en La Pampa.
Respecto a los ATN, hay una discriminación del Gobierno Nacional, pero no entre provincias, sino entre el Estado Nacional y las provincias. Discutimos pequeñeces: ATN de 10.000, 15.000 o 20.000 millones. Eso es insignificante si se mira el total de recursos que debería repartir el Gobierno Nacional, que no llega ni al 20% de lo que corresponde.
¿Cumplió con La Pampa? No. Pero no es una cuestión ideológica ni de si se vota o no. Es una cuestión de federalismo. Hoy el Gobierno Nacional tiene sin repartir recursos de ATN que superan el billón de pesos. Ese es el análisis que hay que dar, no el de las migajas.
La Constitución Nacional, desde la reforma del ‘94, establece que los ATN pertenecen a las provincias y deben distribuirse con equidad. Lamentablemente, últimamente la Constitución no es un libro que se use demasiado.
—En relación con los 62.500 millones de pesos que recibirá la Provincia por deuda previsional, ¿cómo se van a distribuir y si habrá modificaciones presupuestarias?
—Ese acuerdo es una transferencia provisoria de recursos en el marco de la determinación del déficit previsional. No solo lo que acordamos con el Gobierno Nacional, que derivó en estos 62.500 millones, sino también lo que acordamos en la conciliación en la Corte para seguir realizando auditorías. Por eso somos optimistas en seguir recuperando recursos.
Ese proceso de auditoría va a llevar todo el año. En la ley aprobada el viernes ya fue incluido en el presupuesto y esos recursos tienen cuatro destinos específicos: sostener el sistema de salud, sostener el sistema educativo, aumento salarial y asegurar el pago de los haberes jubilatorios.
– ¿Qué opinión tiene de la avanzada de Clarín en Santa Rosa?
– Clarín no solo tiene apetencias económicas, como cualquier grupo económico, sino también apetencias ideológicas: marcar posiciones y torcer voluntades. Siempre vamos a estar en contra de eso. No hemos cambiado esa convicción y no necesitamos salir a gritarla, porque siempre nos vamos a mostrar en ese lugar.
Nuestra posición es fortalecer permanentemente un sistema de comunicaciones y telecomunicaciones en la provincia de La Pampa, donde el principal rol lo tiene el Estado junto con las cooperativas. La inversión que hacemos como Estado provincial favorece la actividad de las cooperativas y de las pymes.
No aportamos absolutamente nada ni estamos de acuerdo con que existan posiciones dominantes. Lo que está haciendo el municipio de Santa Rosa es un espejo de lo que venimos sosteniendo desde la Provincia y también desde otros municipios, como ocurrió en General Pico.
Sabemos de qué se trata este debate, sabemos qué hacer y sabemos cómo responder.


