El Ministerio de Salud de La Pampa, a través de la Dirección de Epidemiología, informó que se encuentra en proceso de investigación de un caso sospechoso de botulismo alimentario en una persona adulta. No lo informó públicamente, pero la persona afectada, que falleció, es Raquel Pumilla, pintora, ceramista y militante de los Derechos Humanos.
Como medida preventiva, Salud recomendó no consumir escabeches y conservas de elaboración casera de la marca Juli-Mar por no presentar certificación de Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) y Registro Nacional de Establecimientos (RNE).
El botulismo es una enfermedad poco frecuente pero grave, causada por la bacteria Clostridium botulinum. Esta bacteria puede entrar al organismo a través de heridas o por consumir alimentos mal enlatados o mal conservados.
Es importante destacar que los alimentos preparados siguiendo las pautas adecuadas de elaboración y conservación garantizan su inocuidad y contribuyen a proteger la salud de la población, al evitar el desarrollo de microorganismos que pueden causar enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).
Estas fueron las recomendaciones a la población:
-Priorizar siempre alimentos elaborados bajo normas de seguridad alimentaria y con registro sanitario oficial.
-Evitar consumir escabeches caseros adquiridos en venta informal.
-Evitar consumir conservas caseras sin fecha de elaboración, sin identificación del productor o sin habilitación sanitaria.

