El Ministerio de Salud de La Pampa, a través de la Dirección de Epidemiología, informó este domingo que el Instituto Malbrán confirmó el caso sospechado de botulismo, luego del análisis de las muestras enviadas, tanto en los alimentos como en la paciente afectada. Se trata del caso de la artista y referente de los Derechos Humanos, Raquel Pumilla.
“En relación al otro caso, correspondiente a la primera persona fallecida, las muestras obtenidas no resultaron suficientes, motivo por el cual se continúa con la investigación epidemiológica a fin de alcanzar resultados concluyentes”, agregó. Se refirió, así, al caso de la muerte de la artista Hilda Alvarado. Desde el ministerio se afirmó además, que al día de la fecha no se registraron nuevos casos.
En tanto, la investigación judicial por el brote de botulismo registró un avance clave en las últimas horas, a partir de un procedimiento ordenado para determinar el origen de las conservas bajo sospecha. En ese marco, la Brigada de Investigaciones de la Policía de La Pampa y la Agencia de Investigación Científica (AIC) realizaron un allanamiento en la vivienda señalada como el presunto centro de elaboración de los alimentos que habrían causado la intoxicación.
El procedimiento se concretó en un domicilio ubicado en la intersección de las calles Moreno e Italia, en la localidad de Toay. De acuerdo con información confirmada por fuentes policiales a Diario Textual, los peritos llevaron adelante un relevamiento exhaustivo del lugar y secuestraron material biológico y muestras de alimentos, que serán sometidos a peritajes y cotejados con los análisis que actualmente se encuentran en curso en el Instituto Malbrán.
Según las primeras hipótesis de la investigación, ambas mujeres consumieron escabeche durante un encuentro familiar y de amigos. Ese alimento habría sido producido por el comercio allanado, el cual no contaba con habilitación para la elaboración de ese tipo de conservas.
Como resultado del operativo, la Justicia dispuso la clausura de la vivienda, que quedó bajo custodia policial permanente, con vigilancia durante las 24 horas, con el objetivo de preservar las pruebas mientras avanza la investigación para establecer responsabilidades.
El botulismo es una enfermedad poco frecuente pero grave, causada por una toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum, que puede desarrollarse en alimentos mal conservados o elaborados sin las condiciones sanitarias adecuadas. La toxina afecta el sistema nervioso y puede provocar parálisis muscular, insuficiencia respiratoria y, en los casos más severos, la muerte.


