El camionero pampeano filmado mientras realizaba un graffiti sobre formaciones rocosas del Parque Nacional Nahuel Huapi difundió un video en el que pidió disculpas públicas, reconoció el daño ambiental causado y se comprometió a reparar el impacto de su accionar. En paralelo, la empresa involucrada ya concretó las tareas de limpieza, mientras que Parques Nacionales labró una infracción que podría derivar en una denuncia ante la Justicia Federal.
El protagonista del hecho es Gustavo Páez, camionero con más de 30 años de trayectoria laboral, oriundo de Macachín, quien fue registrado el pasado 26 de diciembre pintando con aerosol rojo la inscripción “Ana y Gustavo” sobre rocas del sector Valle Encantado, a la vera de la ruta nacional 237.
En el mensaje que comenzó a circular en redes sociales, Páez asumió su responsabilidad. “Pido disculpas por el error que cometí. Estoy comprometido a ir a reparar el daño que hice y no tengo ningún problema en hacerlo”, expresó. Además, señaló que su conducta previa en el ámbito laboral había sido “intachable” y remarcó que se arrepiente de lo ocurrido: “Errores cometemos toda la vida y de los errores se aprende”.
El hecho generó un fuerte repudio público tras la viralización del video. El camión involucrado llevaba la identificación de Transporte Sierra, aunque desde esa firma aclararon que el chofer no pertenece a su empresa, sino a Sucesión de Teodoro Sierra, ambas con origen en la histórica empresa fundada por Teodoro Sierra en Macachín. Transporte Sierra repudió públicamente el episodio y solicitó que “caiga todo el peso de la ley” sobre el responsable del acto vandálico.
Desde la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informaron que el caso fue detectado a partir del aporte de un vecino que registró la situación. Guardaparques y brigadistas constataron el daño, verificaron que la pintada había sido completada y hallaron el aerosol utilizado en el lugar. En consecuencia, se iniciaron las actuaciones administrativas correspondientes por daño ambiental, una infracción expresamente prohibida por la normativa vigente en áreas protegidas.
Las autoridades del Parque se contactaron con los responsables de la empresa, quienes manifestaron una rápida predisposición para asumir la gravedad de lo ocurrido, comprometerse con la remediación ambiental y adoptar medidas internas respecto del chofer involucrado. Las tareas de limpieza ya fueron realizadas.
Desde Parques Nacionales destacaron tanto la respuesta de la empresa como el compromiso ciudadano de quien registró el hecho, y recordaron la importancia de denunciar conductas ilegales en áreas protegidas. “Estas acciones permiten actuar con mayor rapidez y eficacia en la defensa del patrimonio natural, que es de todos”, señalaron.
Mientras avanza el proceso administrativo y se evalúa una eventual intervención de la fiscalía federal, el caso sumó ahora el gesto público de disculpas del camionero, en un episodio que volvió a poner en debate el cuidado de los bienes naturales y la responsabilidad individual en espacios protegidos.

