La Dirección General de Defensa del Consumidor aplicó entre julio y diciembre de 2025 un total de 173 sanciones a empresas de La Pampa y de otros puntos del país por incumplimientos en la comercialización de productos y servicios, con afectación directa a los derechos de los consumidores.
El monto total de las multas ascendió a $203.825.000, lo que representa un promedio de $1.178.000 por sanción, según consta en las resoluciones publicadas este viernes en el Boletín Oficial.
La información fue difundida por el ministro de gobierno y asuntos municipales, Pascual Fernández, quien destacó el trabajo sostenido del organismo en todo el territorio provincial y el crecimiento de las denuncias durante 2025.
“Defensa del Consumidor -dijo- tiene un trabajo permanente de atención de casos y denuncias en toda la provincia. Se trata de una herramienta más al servicio de la gente dentro de la gestión del gobernador Sergio Ziliotto”.
Más denuncias y rubros con mayor cantidad de sanciones
El ministro indicó que durante 2025 se registró un incremento significativo de las denuncias, una tendencia que ya se había advertido en 2024. “Muchos pampeanos y pampeanas vieron vulnerados sus derechos como consumidores y la respuesta del Estado fue acompañar cada reclamo y garantizar esos derechos, sobre todo en momentos críticos para el bolsillo de la gente”, afirmó a la Agencia Provincial de Noticias.
Entre los rubros con mayor cantidad de denuncias y sanciones por incumplimientos de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor se encuentran las empresas de servicios financieros, entidades bancarias, venta online de bienes de uso personal y planes de ahorro de vehículos.
Criterios para la aplicación de multas
Por su parte, la directora general de Defensa del Consumidor, Florencia Rabario, explicó que la normativa vigente habilita sanciones que van desde el apercibimiento hasta las multas económicas.
Precisó que el monto de cada sanción se define en función de distintos criterios, entre ellos el hecho que dio origen a la infracción, los daños ocasionados al consumidor, la envergadura de la empresa -local, nacional o multinacional- y los antecedentes por sanciones previas.
Canales de contacto
Quienes necesiten asesoramiento pueden comunicarse telefónicamente con la Dirección General de Defensa del Consumidor al 02954-455072 o al 0-800-333-7148. También se reciben consultas por Whatsapp al 02954-822348.
Las denuncias se gestionan en las oficinas ubicadas en avenida San Martín n° 391, local 3, esquina Moreno, en Santa Rosa. Más información, incluida la ubicación de las delegaciones en el resto de la provincia, está disponible en www.defensaconsumidor.lapampa.gob.ar


