Algunos de los empleados del Frigorífico HV, de Bernasconi, que la semana pasada se manifestaron para que les paguen los salarios y el medio aguinaldo adeudado, cobraron solo el 30% correspondiente a noviembre y la empresa les dijo que en los primeros días de enero va a saldar el resto de la deuda.
La información fue confirmada a Diario Textual por Franco Castro, delegado gremial de los trabajadores del frigorífico. Según dijo, con este pago parcial del 30% la empresa adeuda el 70% de noviembre, todo diciembre, más el medio aguinaldo.
Otros trabajadores matizaron el dato: aclararon a Diario Textual que los empleados de desposte aun no cobraron ese 30 % de noviembre.
El Frigorífico HV S.A., una de las principales fuentes de empleo en Bernasconi, detuvo hace dos meses, por completo, su faena. Está complicado: solicitó un concurso preventivo de acreedores como mecanismo legal para afrontar los problemas económicos derivados de la situación nacional.
La planta tiene a unos 110 trabajadores que hoy, además de cobrar en cuentagotas, no reciben respuestas claras sobre la continuidad laboral. El sueldo promedio ronda entre 700 mil y 800 mil pesos.
Las consecuencias las sufren las familias con cortes de servicios, recargas del medidor de gas por boletas impagas y pedidos de desalojo por falta de pago del alquiler.
Leonardo Vigna, propietario de Frigorífico HV S.A, habló a principios de diciembre con Diario Textual y dijo que la crisis que atraviesan es por los bajos precios que paga China por la carne argentina. “No nos sirve el negocio con China. Necesitamos nuevos destinos y nuevas habilitaciones”, reclamó.


