En un giro sin precedentes para la historia de la región, el diputado Nicolás Maduro Guerra confirmó este sábado la captura de su padre, el presidente Nicolás Maduro, y de la primera dama, Cilia Flores, por parte de fuerzas de los Estados Unidos. La operación, ordenada por la administración de Donald Trump, se produjo a partir de una serie de bombardeos estratégicos en territorio venezolano, que sumieron al país en un clima de caos y conmoción.
A través de un comunicado oficial, el dirigente conocido como “Nicolasito” denunció una “agresión militar colonial”, cuyo objetivo final -según afirmó- sería el control de los recursos petroleros y minerales de Venezuela. “El gobierno bolivariano llama a todas las fuerzas sociales y políticas a activar los planes de movilización”, expresó el diputado. Además, sostuvo que, antes de su captura, Maduro firmó un decreto de conmoción exterior que ordena el paso inmediato a la “lucha armada” en todo el territorio nacional.
Hasta el momento se desconoce el paradero actual de Maduro Guerra. En tanto, las Fuerzas Armadas Bolivarianas habrían iniciado despliegues en puntos estratégicos del país bajo la consigna de “fusión popular-militar-policial”.
La comunidad internacional observa con alarma este desenlace, que ya provocó el cierre de fronteras por parte de países vecinos y un pedido de intervención urgente ante el Consejo de Seguridad de la ONU formulado por el presidente colombiano, Gustavo Petro.
El continente enfrenta así una de sus crisis más profundas en décadas, con el riesgo latente de una guerra civil o de un conflicto regional de gran escala.
Acusación de narcoterrorismo
En una declaración oficial difundida en redes sociales, la fiscal general Pamela Bondi confirmó la imputación de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en el tribunal del Distrito Sur de Nueva York, un hecho que eleva la tensión diplomática entre Venezuela y Estados Unidos. “Nicolás Maduro ha sido acusado de conspiración para narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos contra Estados Unidos”, afirmó Bondi.
El líder chavista es acusado de liderar el “Cartel de los Soles”, una organización que fue incluida por el gobierno de Donald Trump en la lista de grupos narcoterroristas.
Entre las acusaciones figuran conspiración para narcotráfico internacional, narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a territorio estadounidense y vínculos con organizaciones armadas, como las FARC, para emplear el narcotráfico con fines políticos.
Operación relámpago
La operación de EE.UU. en Venezuela parece haberse llevado a cabo con “velocidad impresionante”, probablemente con la participación de fuerzas de operaciones especiales, según un especialista en municiones e inteligencia.
“La operación parece, a primera vista, haberse realizado con una velocidad y precisión impresionantes”, dijo N.R. Jenzen-Jones, director de la empresa de investigación Armament Research Services, a CNN.
“La combinación de aeronaves visibles, la presencia conocida de ciertos buques estadounidenses y la naturaleza y volumen de los ataques reportados en las imágenes que circulan en línea sugirieron de inmediato que se estaba llevando a cabo una incursión con fuerzas de operaciones especiales (SOF)”, afirmó.
“Además de al menos una docena de helicópteros, la operación habría sido apoyada por un sólido paquete aéreo compuesto por aeronaves de ala fija y rotatoria, incluyendo aviones especializados”, señaló Jenzen-Jones.
La operación habría requerido una gran cantidad de planificación, pero hasta ahora, el “número y la naturaleza” de los ataques reportados sugieren un “conjunto de objetivos limitado”.
Por su parte, Venezuela cuenta con “sistemas de defensa aérea sólidos y fuerzas militares, paramilitares y de orden público distribuidas localmente” en Caracas, dijo Jenzen-Jones, lo que significa que una incursión como esta debería haber sido “difícil de llevar a cabo con la velocidad y precisión demostradas aquí”.
“En la práctica, la corrupción, la mala formación, la falta de mantenimiento y otros factores reducen significativamente esta amenaza”, afirmó.
Cabello pidió calma
El dirigente venezolano Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, afirmó que Estados Unidos no logrará doblegar al gobierno venezolano pese a la ofensiva militar y a la captura del presidente Nicolás Maduro, en un contexto de bombardeos y fuerte escalada política.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, Cabello llamó a la población a mantener la calma y a confiar en el actual liderazgo político, al advertir sobre los riesgos de favorecer los intereses externos. Sostuvo que el país atraviesa una situación crítica, pero aseguró que no se trata de un escenario inédito para el movimiento oficialista.
Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este sábado un refuerzo de la seguridad en la frontera con Venezuela para atender una eventual llegada masiva de refugiados de ese país tras el ataque de Estados Unidos a Caracas y otras ciudades y la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
“Se despliega la fuerza pública en la frontera, se despliega toda la fuerza asistencial que dispongamos en caso de entrada masiva de refugiados”, manifestó Petro en un mensaje en su cuenta de X en el que señaló que estuvo siguiendo los acontecimientos en Venezuela en un consejo de seguridad durante la madrugada.
Paradero desconocido
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que se desconoce el paradero del presidente Nicolás Maduro, y de la primera dama, Cilia Flores.
Las declaraciones de Rodríguez se dan poco después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara la captura del presidente de Venezuela, tras un ataque nocturno al país sudamericano.
“Exigimos al Gobierno de Donald Trump prueba de vida inmediata del presidente Maduro y la primera dama”, dijo Rodríguez en VTV.


