Después de la captura y secuestro de Nicolás Maduro por parte del gobierno de Estados Unidos en medio de un “ataque a gran escala” realizado durante la madrugada de este sábado, la Justicia venezolana informó la asunción de Delcy Rodríguez como presidenta interina. “Se declara competente”, aseguró la Sala Constitucional del Tribunal Supremo. Su toma del poder, en tanto, será de forma temporal, de acuerdo con la Constitución de Venezuela.
“Se ordena que la ciudadana Delcy Eolína Rodríguez Gómez, vicepresidenta ejecutiva de la República, asuma y ejerza, en condición de encargada, todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de presidenta de la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación”, aseguró la orden.
Según establece la Constitución, en caso de “falta absoluta” del presidente después de que se juramentó y no hayan transcurrido los primeros cuatro años de su sexenio, el vicepresidente es quien debe encargarse de la presidencia.
Maduro asumió como mandatario el 10 de enero de 2024 para una tercera gestión de seis años. El tribunal procedió de “oficio a interpretar los preceptos constitucionales aplicables con el fin de aclarar y disipar cualquier incertidumbre jurídica, con el objeto de establecer la hoja de ruta para la preservación del orden constitucional”.
La medida de protección busca “garantizar la continuidad administrativa del Estado y la defensa de la Nación, sin que ello implique decidir de fondo sobre la calificación jurídica definitiva de la falta presidencial, temporal o absoluta”, añadió. En este sentido, la Constitución impone la realización de “una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes” a la falta absoluta.
De todos modos, la situación legal en Venezuela tras la abrupta salida de Maduro del poder como consecuencia de su captura aún genera dudas, ya que este contexto no figura expresamente en el texto constitucional, y el Tribunal Supremo, integrado por magistrados que en su mayoría son exfuncionarios oficialistas, dejó pendiente formalizar la “falta absoluta”.
Tampoco hay certeza de que la vicepresidenta efectivamente dirija el gobierno. “Vamos a gobernar ese país (Venezuela) hasta que podamos tener una transición segura, apropiada y legal”, afirmó el presidente estadounidense Donald Trump el sábado a medios de prensa, horas después del ataque.
“Marco (Rubio) está trabajando en eso directamente. Acaba de conversar con ella (con Delcy Rodríguez) y ella está dispuesta a hacer lo que consideremos necesario para que Venezuela vuelva a ser grande. Muy simple”, dijo Trump.
La respuesta de Rodríguez fue en una línea contraria. “Venezuela -dijo- es un pueblo que no se entrega, no se rinde y jamás va a ser colonia de nadie, ni de antiguos imperios, ni nuevos ni en decadencia. Estamos listos para defender a Venezuela”.


