La Pampa cerró 2025 en el fondo de la tabla de transferencias automáticas a provincias: cayeron -0,06% en el acumulado del año, según se desprende de un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Las transferencias automáticas incluyen los fondos que llegan por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones.
A nivel nacional estas transferencias terminaron el año 2025 con una suba real interanual del 1,6%. Al analizar el desempeño entre jurisdicciones, se observa que Salta, Buenos Aires, Misiones, Tucumán, Neuquén y Corrientes tuvieron un incremento real interanual superior al promedio de las 24 jurisdicciones. El principal elemento que impulsó este diferencial respecto a las demás jurisdicciones se debe al significativo incremento real interanual de los envíos por compensaciones del 80% y a la elevada participación de estas provincias en dichos envíos, informó el Iaraf.
Por otro lado, entre las jurisdicciones con variaciones por debajo del promedio, las de menor desempeño fueron La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Santa Cruz, precisó el organismo.


