Los taxistas santarroseños decidieron no aplicar los dos últimos ajustes tarifarios -correspondientes a junio y diciembre del año pasado- para que el servicio no siga cayendo y pierdan más usuarios. Además, unificaron la tarifa nocturna con la diurna. “Tomamos esta decisión por falta de trabajo, no nos pareció una buena idea subir la tarifa. No hay plata”, dijo a Diario Textual el gerente de Radio Taxi Centro, Diego Algañaraz.
Las tarifas de taxis en Santa Rosa se actualizan dos veces al año a través de la fórmula polinómica, que coteja los costos (impositivos, laborales y de mantenimiento de las unidades) de prestación del servicio. Una actualización es a mitad de año (junio) y la otra a fin de año (diciembre). El año pasado, debido a la caída estrepitosa del servicio, los taxistas decidieron no mover las tarifas.
“La última suba fue en abril o mayo del año pasado, y después decidimos no tocarla más y hacer un reajuste en diciembre de tarifa única, es decir, unificar el valor del viaje de día y de noche y cobrar una tarifa plana“, explicó el gerente de Radio Taxi Centro, Diego Algañaraz.
-¿Es decir que los aumentos que les correpondían en junio y diciembre no los aplicaron?
-Claro, no se aplicaron y decidimos en diciembre dejar una sola.
-¿Por qué decidieron no aumentar?
-Por falta de trabajo nos pareció que no era buena idea aumentar la tarifa. Antes había dos tarifas, una de día y la nocturna, que era de 22 a 6 de la mañana. Ahora quedó una sola: $1800 la bajada de bandera y $100 la ficha.
-¿El servicio sigue cayendo?
-Sigue cayendo.
-¿El motivo es la proliferación de la aplicación de transporte de personas Uber?
-Puede ser por Uber, pero también porque no hay plata. Yo ando en el centro y el comercio está parado y en eso no tiene nada que ver Uber. En todo caso Uber es una parte del problema.
Uber desembarcó en Santa Rosa en agosto de 2024 y desde entonces crece día a día la cantidad de vehículos que trabajan con esa plataforma. Su utilización creció exponencialmente desde que la aplicación comenzó a operar en la capital provincial y simultáneamente cayó fuerte la utilización de los taxis. Eso hizo que muchos taxistas comenzaran a operar con la plataforma.
A esta irrupción de Uber se le sumó la recesión que se siente en la mayoría de las actividades económicas y las restricciones que aplicaron las familias ante la caída del poder adquisitivo de los salarios. Y uno de los servicios afectados fue sin dudas el de los taxis.


