La Dirección General de Defensa del Consumidor de La Pampa cerró el año 2025 con 951 denuncias por inconvenientes en la compra de bienes y la contratación de servicios, un 17,5 % más que en 2024. Como resultado de las actuaciones administrativas, el organismo realizó 273 sanciones y aplicó multas por un total de $ 273.525.000 a empresas y comercios.
Según el informe oficial, los principales motivos de reclamo estuvieron vinculados a operaciones financieras (213 denuncias), operaciones bancarias (151), venta telefónica y online (116), planes de ahorro previo (86) y turismo (51).
Durante el año se adoptaron distintas disposiciones: se imputaron 320 infracciones, se homologaron 73 acuerdos conciliatorios y se avanzó con sanciones en 273 casos, lo que derivó en la aplicación de multas económicas.
El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, destacó oportunamente que “en tiempos complicados para el bolsillo de las y los pampeanos, por la situación económica y ante posibles abusos de las empresas, el trabajo de las oficinas de Defensa del Consumidor es importantísimo para defender sus derechos”. En ese sentido, remarcó que el incremento de denuncias “forma parte de una política del gobernador Sergio Ziliotto en defensa de la gente” y subrayó que “el Estado está a su servicio para frenar los abusos” de empresas.
A lo largo de 2025, el Gobierno provincial implementó distintas acciones para fortalecer la defensa de los consumidores. En abril se puso en funcionamiento el sistema de denuncias online a través de la página web oficial, con el objetivo de facilitar trámites y agilizar las presentaciones de quienes se ven afectados en sus derechos.
En octubre, la directora general de Defensa del Consumidor, Florencia Rabario, participó en una reunión informativa de la Comisión de Derechos de los Consumidores de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se debatió la eliminación de la ampliación del régimen de Zona Fría incluida en el proyecto de Ley de Presupuesto 2026 impulsado por el Gobierno nacional. La medida, que afectaba a unos 136.000 hogares pampeanos usuarios de gas por redes, finalmente no prosperó en el Congreso.
Además, en agosto se desarrolló la campaña anual de fiscalización de entidades financieras en todo el territorio provincial. En ese marco se constató la existencia de 23 firmas que prestaban servicios de crédito al consumo, de las cuales solo el 50% cumplía con el requisito de estar registradas en La Pampa, tal como lo establece la Ley 3050.
Desde el organismo destacaron que estas acciones forman parte de una política sostenida para proteger a las y los pampeanos, especialmente en contextos económicos adversos, y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de defensa del consumidor.


