La Municipalidad de General Pico desarrolló el año pasado una extensa y sostenida política educativa en el territorio, con fuerte presencia en instituciones escolares, espacios culturales y comunitarios, alcanzando a más de 6.600 estudiantes a través de 251 charlas y talleres en 35 colegios de la ciudad. Y para este 2026 se anunció la creación de una Biblioteca Malvinera.
Destinado al público juvenil, se llevaron a cabo múltiples recorridos como visitas a Intendencia, al Vagón de Cabildo XXI, al museo de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray”, museo Maracó, Biblioteca Popular Manuel Estrada y hubo iniciativas destinadas a conocer la historia del Ferrocarril.
En materia de memoria e identidad, se realizaron 34 visitas guiadas al Museo de Veteranos de Guerra de Malvinas, se avanzó en su puesta en valor y jerarquización, incluyendo la clasificación del material histórico.
En esta línea, se consolidó a General Pico como Ciudad Malvinera y se ejecutaron más de 50 murales en distintos barrios piquenses en homenaje a los Caídos.
La directora de Educación, Gabriela Ramírez, anunció la creación de la Biblioteca Malvinera como espacio de conocimiento, encuentro y participación. “Incorporaremos sitios de aprendizaje de idiomas y tecnología. También vamos a seguir con las charlas de prevención y concientización en más escuelas y colegios”, expresó.
Desde el municipio piquense se detalló el impulso de talleres específicos para acompañar a jóvenes residentes de la ciudad en su proyecto de vida educativa o frente a posibles empleos, con espacios de orientación vocacional, laboral, preparación para la vida universitaria, técnicas de estudio, además de la semana “Estudiá en Pico”, que brindó información y asesoramiento a futuros ingresantes a niveles universitarios, terciarios y de formación profesional.
También se concretó la 25° Edición de la Expo Carreras, evento que convocó a más de 2.000 estudiantes de General Pico y de distintas localidades de la provincia. A su vez, tuvo lugar la Expo Carreras Adultos que contó con importante concurrencia e igual participación de instituciones.
“Nuestro balance es muy positivo. General Pico es un polo educativo posicionado, con líneas claras de acción y decidido a brindar acompañamiento a quienes quieran estudiar aquí, para que puedan concretar sus sueños, su futuro”, explicó Ramírez.


