La empresa Clarín continúa instalando postes y cableado de fibra óptica sin autorización municipal. Este domingo por la mañana, inspectores de la municipalidad labraron actas de infracción y secuestraron un vehículo utilitario perteneciente a una firma tercerizada, contratada por el multimedios, mientras realizaban tareas ilegales en el barrio Las Camelias.
Las empresas contratadas por Clarín trabajan los siete días de la semana, incluso feriados. En ese contexto, vecinos alertaron al municipio sobre la colocación de postes en la calle Juana Azurduy, en Las Camelias, a metros de la laguna Don Tomás.
Durante el operativo, los inspectores municipales debieron solicitar la colaboración de la Policía, ya que los trabajadores se negaban a entregar el vehículo en el que se movilizaban. No es la primera vez que le secuestran un vehículo.
La semana pasada, el municipio había continuado con el desmontaje del cableado ilegal, una tarea que se inició el 17 de diciembre, luego de que la empresa desoyera los reiterados pedidos de la intendencia para que retirara las redes instaladas sin habilitación.
Desde el Ejecutivo local aclararon que Clarín también realiza posteos en zonas habilitadas, y que esos nuevos postes no serán retirados.
El conflicto comenzó a gestarse meses atrás, cuando gerentes de Clarín presentaron el proyecto al intendente Luciano di Nápoli durante un asado organizado por dirigentes del gremio de los telefónicos, entre ellos el diputado provincial César Montes de Oca y la viceintendenta Romina Montes de Oca.
En septiembre, Clarín inició una inversión para ampliar su red en Santa Rosa y proyectó extenderla a General Pico y otras localidades. Solicitó autorización para sumar 112 kilómetros de fibra óptica, 2.704 postes y expandirse a 2.293 manzanas. Las iniciativas fueron enviadas al concejo deliberante, que rechazó y archivó el pedido.
A pesar del revés legislativo, el multimedios continuó con su plan, desoyó las advertencias y multas municipales, y el conflicto escaló. El jefe comunal advirtió que, si la empresa no retiraba las instalaciones irregulares, el municipio bajaría todos los postes y cables colocados ilegalmente, con cargo de gastos a Clarín, medida que finalmente se concretó.

