Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


Diputados proponen restituir las normas sobre Educación Técnica derogadas en el Presupuesto 2026

12 de enero de 2026
Diputados proponen restituir las normas sobre Educación Técnica derogadas en el Presupuesto 2026

A más de dos semanas de la sanción de la Ley de Presupuesto 2026, los diputados nacionales del Frente de Izquierda presentaron un proyecto de ley para restituir la vigencia de las normas derogadas respecto a educación técnica. Se trata del artículo 52 de la Ley de Educación Técnica Profesional; y el 5, 6 y 7 de la de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La normativa fue encabezada por Romina del Plá y avalado por Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Néstor Pitrola. En contra de la “ley de leyes” sancionada -y promulgada por el Poder Ejecutivo de la Nación- los legisladores expresaron que contiene “una gran cantidad de medidas que implican ajustes y recortes contra áreas fundamentales para la población trabajadora”.

“Abundan los artículos que plantean pasar ‘motosierra’ por la educación, la ciencia, la salud, los salarios, el ambiente y muchos otros puntos que contienen reivindicaciones populares. Mientras, otros tantos artículos benefician a grandes empresarios, y habilitan al gobierno a continuar y profundizar una política de endeudamiento y entrega colonial”, cuestionaron en los fundamentos del proyecto de ley.

Para los integrantes del FIT, la derogación del artículo 52 de la Ley 26.058, “elimina el principal fondo de financiamiento del INET (Instituto Nacional de Educación Técnica)”, pero aclararon que “los sucesivos Gobiernos nacionales han incumplido los magros compromisos de financiamiento establecidos en la Ley, y que sólo parcialmente dotaron al INET de fondos para transferir a las escuelas técnicas”.

Sin embargo, reiteraron que la derogación de estos artículos -los cuales perdieron vigencia con la aprobación del Capítulo II de la Ley de Presupuesto 2026-, “la situación de desfinanciamiento se profundizará llevando al abismo a la educación técnica, siendo que distintos especialistas calculan que el presupuesto 2026 derivará en un recorte de 84,5% de los recursos del INET”.





Y explicaron que la modificación del Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “pone fin a la obligación del Estado de elevar progresivamente la inversión en Ciencia y Técnica para llevarla al equivalente del 1% del Producto Bruto Interno en 2032”. Acusaron, además, que el Poder Ejecutivo “se garantiza tener las ‘manos libres’ para profundizar el recorte en el sector sin mayores consecuencias”.

“Ya para el año 2026 se calcula que la caída en términos reales del presupuesto de Ciencia y Técnica será de un 48,8%, profundizando un ajuste muy marcado sobre un sector que ya se encuentra paralizado y golpeado por despidos masivos, rebajas salariales (pérdidas del orden del 40% del poder adquisitivo en el sector), censura de artículos de investigación, restricciones en el ingreso a la carrera científica y la no efectivización de cargos ya concursados”, incorporaron los diputados del Frente de Izquierda y de Trabajadores.

Presentan amparos contra el recorte a la educación técnica, una medida que en La Pampa afecta a 50 instituciones

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com