La implementación del sistema de recolección diferenciada en Toay permite recuperar mensualmente 10.000 kilos de material reciclable, según revelaron desde el municipio a Diario Textual. De acuerdo a las estadísticas oficiales, el 50% de la comunidad toayense adhirió al nuevo sistema.
En el municipio sostienen que el sistema está en una etapa de “consolidación” y confían en que día a día se sumen más vecinos y vecinas al sistema.
“En cuanto a la recuperación de materiales reciclables, los avances han sido significativos. Al inicio del programa, en diciembre de 2024, se recuperaban aproximadamente 600 kilos mensuales. Un año después, en diciembre de 2025, esa cifra alcanzó los 10.000 kilos mensuales, reflejando un crecimiento paulatino mes a mes y una mejora en la separación de residuos reciclables”, sostuvo el informe al que accedió Diario Textual.
“Respecto al cambio de conductas en la comunidad, se observa una adhesión aproximada del 50% al sistema de recolección diferenciada que se realiza los días martes, conocido como ‘Día T’. Si bien este nivel de participación es alentador, desde el área de Ambiente se reconoce que aún resta profundizar las campañas de concientización y reforzar la difusión para lograr que más vecinos separen los residuos en origen y se sumen activamente a la iniciativa”, indicó el municipio.
Un aspecto que destacaron las autoridades toayenses es la alta participación de las instituciones educativas de todos los niveles, que a fin de año realizaron procesos de despapelización, aportando de manera significativa a la recuperación de materiales y al fortalecimiento de la educación ambiental.
También los puntos verdes distribuidos en la ciudad presentan un muy buen nivel de uso por parte de los vecinos. La demanda ha sido tal que fue necesario aumentar la frecuencia de recolección, lo que demuestra una apropiación positiva de estos espacios por parte de la comunidad, remarcó el municipio.
“El objetivo es continuar avanzando de manera progresiva con la ampliación de los días de recolección diferenciada, con la meta de alcanzar a toda la ciudad y seguir fortaleciendo una gestión de residuos más sustentable para Toay”, agregó la comuna.

