La municipalidad de Ceballos es hasta ahora la única comuna de la provincia que pagó un bono de $300 mil a sus trabajadores y trabajadoras, adicional al sueldo y al aguinaldo, confirmaron a Diario Textual el intendente Juan Cruz Vega (UCR) y la secretaria general de la Asociación Trabajadores del Estado, Roxana Rechimont
El municipio, gobernado por Vega, tiene 393 habitantes, según el último censo. “El 17 de diciembre se pagó sueldos y aguinaldos completos y luego decidimos otorgar un bono de $300 mil a los 16 empleados municipales y un refuerzo de $200 mil a 8 empleados -de esos 16- que trabajaron el fin de semana en la gran tormenta que afectó a la zona. Como no quisieron cobra ninguno las horas extras, les hicimos ese reconocimiento. Todo se cubrió con fondos municipales”, dijo Vega a Diario Textual.
Cruces con Provincia
Vega es el jefe comunal que más conflictos, al menos públicamente, ha tenido con funcionarios de la Provincia. El último cruce fue en agosto del año pasado, cuando la presidenta del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda, Erica Riboyra, fue a entregar casas a Ceballos y fue abucheada en pleno discurso por allegados al intendente.
Vega también se vio envuelto en otra polémica que tuvo derivaciones políticas partidarias: denunció públicamente que recibió amenazas contra su persona y contra el municipio y acusó al padre de una nena que sufre una enfermedad crónica y le reclamaba por una obra no finalizada en su vivienda.
El hombre, sin embargo, juró que nunca lo amenazó. El reclamo ya había sido canalizado por los concejales del PJ, que pidieron un informe sobre los plazos de terminación de los trabajos financiados con fondos provinciales y municipales.
Desde el PJ se solidarizaron con la familia apuntada por el intendente. El senador Daniel Bensusan (PJ) se metió en la polémica y dijo que era “lamentable que haya funcionarios que retrasen obras aprobadas por ordenanza y con fondos asignados”.
Situación crítica
El bono este año no se pagó a los estatales provinciales. Casa de Gobierno dijo que no tiene el dinero para cubrirlo. Eso generó malestar en los gremios estatales, que el martes último hicieron en Santa Rosa una marcha en la que además reclamaron la apertura de la paritaria y una urgente recomposición salarial.
“La situación es muy crítica. La gente no tiene plata para comer, se endeuda con las tarjetas de crédito para poder comprar comida y por eso necesitamos más que nunca que el Gobierno nos escuche y de una respuesta urgente que incluya el pago de una suma compensatoria, la apertura de paritarias y una recomposición real de los salarios”, reclamó la dirigente de la CTA, Lilia López.
Desde Casa de Gobierno ya avisaron que no está el dinero para hacer frente a un bono. La cuenta que hacen en Hacienda es que para pagar una suma compensatoria de 400 mil pesos (hace un año fue de 300 mil) a empleados y jubilados estatales representaría al menos 13.000 millones de pesos. Es decir, casi tres cuotas mensuales del pago de Nación por parte del déficit previsional. Dinero que al día de hoy no dispone el Gobierno de Sergio Ziliotto.
En la última reunión paritaria, en diciembre, el Gobierno pampeano llevó a la mesa de negociación una propuesta que consistió en garantizar que durante el 2025 los salarios de los empleados públicos se incrementaran como mínimo un 11 % por encima de la inflación. Esa medida se complementó con un aumento de las asignaciones familiares de un 10% a partir de enero para garantizar que ningún trabajador público con familia a cargo perciba un salario por debajo de la línea de pobreza que publica el Indec.

