El gobierno de Donald Trump anunció este miércoles que suspenderá el procesamiento de visas de inmigrantes para ciudadanos de 75 países, entre ellos Brasil, Colombia y Uruguay, en el marco de un endurecimiento de la política migratoria con la cual el gobierno estadounidense busca frenar el ingreso de extranjeros que, según denuncian, “se benefician de la asistencia social del pueblo estadounidense”.
La medida fue confirmada por el Departamento de Estado y entrará en vigor el miércoles 21 de enero. “El Departamento de Estado suspenderá el procesamiento de visas de inmigrante de 75 países cuyos migrantes se benefician de la asistencia social del pueblo estadounidense a tasas inaceptables”, informó la cartera que conduce Marco Rubio.
La congelación no tiene una duración definida sino que “se mantendrá hasta que Estados Unidos pueda garantizar que los nuevos inmigrantes no se enriquezcan con la riqueza del pueblo estadounidense”. Se debe tener en cuenta que este año se jugará el Mundial de Fútbol en ese país del norte y habrá que ver lo que ocurra con los hinchas que deseen viajar.
Los países afectados por la suspensión, además de Brasil, Colombia, Cuba, Haití y Uruguay, también alcanza a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guatemala, Jamaica, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. La nómina de países afectados incluye también a Afganistán, Rusia, Irán, Irak, Egipto, Nigeria, Tailandia, Somalia y Yemen, entre otros.
De acuerdo a la cadena de noticias Fox News, las excepciones que aplicará la administración Trump serán “muy limitadas” y solo se concederán una vez que los solicitantes superen la evaluación vinculada a la condición de carga pública.
Durante el primer año de su actual mandato, el gobierno de Donald Trump profundizó su estrategia de control migratorio. De acuerdo con datos oficiales, Estados Unidos dejó sin efecto más de 100.000 visas desde enero del año pasado, una cifra que implica un salto del 150% frente a las cancelaciones registradas en 2024.

