La fábrica de columnas de la Cooperativa de Servicios y Provisión de Quemú Quemú (Cosypro) consolidó en los últimos años un fuerte crecimiento vinculado al desarrollo de Vaca Muerta. Actualmente, el 70% de su producción se destina a esa región, además de otros puntos de la Patagonia.

“En los últimos cuatro años, el 70% de la facturación total de la fábrica de columnas corresponde a la zona patagónica, principalmente Vaca Muerta, aunque también se realizan envíos a Santa Cruz y a Río Negro”, dijo el gerente de la cooperativa, Mauricio Gareis, explicó a Quemú Noticias.
“El 30% restante se reparte en un 26 o 27 por ciento entre cooperativas locales y municipios, mientras que el otro 3 por ciento se distribuye en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires”, agregó.
Las columnas producidas por la cooperativa se utilizan para el tendido de líneas eléctricas destinadas a oficinas, viviendas e infraestructura en general, además de cubrir las necesidades energéticas de distintas maquinarias empleadas en el proceso de extracción hidrocarburífera.
El impulso de la actividad energética en Vaca Muerta posicionó a esa región como uno de los principales motores de la economía nacional en los últimos años. Ese contexto permitió que la cooperativa quemuense amplíe su alcance y coloque gran parte de su producción fuera de la provincia, en un proceso que se asemeja a una exportación de valor agregado desde el norte pampeano hacia el corazón del desarrollo energético del país.

