El gobernador Sergio Ziliotto dijo este jueves que “el fracaso o el éxito de la licitación del área El Medanito lo decide el mercado”, y criticó al intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve, por sus declaraciones públicas en las que dijo que la licitación va camino al fracaso.
“La licitación va camino a lo que decida el mercado. No sé que elementos puede tener (el intendente Monsalve) para decir que fracasó”, dijo Ziliotto en declaraciones a Radio Kermés.
“Si fracasa, habrá que ir a la Cámara de Diputados para buscar otra alternativa. Es muy fácil. Algunos le dan muchas vueltas”, dijo.
Monsalve, en declaraciones periodísticas, dio por fracasada la licitación que se convocó para la explotación del área petrolera El Medanito porque las condiciones del pliego “no atraen a nadie” de las empresas. En ese marco, reclamó a la provincia “flexibilidad” para una respuesta positiva del mercado.
La apertura de sobres está prevista para el 9 de febrero. Hasta el momento no se presentó ninguna oferta y ni siquiera se vendieron los pliegos.
El pliego establece regalías móviles que van del 15% al 20%, un bono de ingreso mínimo de 50 millones de dólares -que se destinará a la construcción de un parque fotovoltaico en 25 de Mayo– y la obligación de que el 80% de la mano de obra sea pampeana, con prioridad para residentes de la localidad.
El Medanito es el principal yacimiento petrolero de la provincia: cuenta con alrededor de 200 pozos activos, aporta el 34% de la producción pampeana y representa cerca del 10% de los ingresos fiscales provinciales.
Actualmente, el área es operada por Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), concesionaria desde 1992, mientras que desde hace una década la estatal Pampetrol participa como socia con el 20%.
Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, salió a advertir que, si no hay oferentes, habrá consecuencias “devastadoras” para 25 de Mayo porque se perderían 400 fuentes de trabajo.
Las consecuencias también serán económicas para la provincia: El Medanito aporta el 34% de la producción pampeana y representa cerca del 10% de los ingresos fiscales provinciales.

