El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó este martes en su cuenta de Truth Social una imagen en la que aparece colocando la bandera estadounidense en el territorio de Groenlandia. En la escena se lo ve acompañado por el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado Marco Rubio, junto a un cartel que reza: “Groenlandia – Territorio de Estados Unidos (est. 2026)”.
En otra publicación, Trump difundió una imagen tomada en el Despacho Oval durante una reunión con líderes europeos. Detrás del mandatario se observa un mapa en el que Estados Unidos, Canadá, Groenlandia y Venezuela aparecen bajo la bandera estadounidense.
Además, el jefe de Estado informó que mantuvo una conversación telefónica con Mark Rutte, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la que abordaron la situación de Groenlandia. “Como él expresó a todo el mundo, de manera muy clara, Groenlandia es imprescindible para la seguridad nacional y mundial. No hay vuelta atrás; en eso todos estamos de acuerdo”, escribió Trump.
Al reiterar su intención de avanzar sobre el control de la isla, el mandatario estadounidense sostuvo que ya no se siente obligado a pensar únicamente en la paz tras no haber recibido el Premio Nobel de la Paz. En un mensaje dirigido al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, Trump responsabilizó a ese país por la decisión del comité que otorga el galardón.
“Teniendo en cuenta que su país decidió no concederme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido ocho guerras y más, ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz, aunque siempre será lo preponderante”, afirmó el presidente, según difundieron medios de comunicación estadounidenses. “Ahora puedo pensar en lo que es bueno y adecuado para Estados Unidos de América”, agregó.
De acuerdo con el líder republicano, “el mundo no será seguro a menos que tengamos el control completo y total de Groenlandia”.


