La Administración Nacional de Puertos y Navegación (APN) dispuso la suspensión temporal de la habilitación del Puerto de Ushuaia, por un período de 12 meses. La misma fue a través de la resolución 04/26, con fecha martes de 20 enero y lleva la firma del Director Ejecutivo de la APN, Iñaki Miguel Arreseygor.
A través de la misma se dispuso la intervención administrativa en materia de infraestructura portuaria, siendo que mientras perdure la intervención tendrá a cargo la gestión operativa, técnica y administrativa del puerto. Se debe garantizar la continuidad de los servicios mínimos, la seguridad portuaria y el cumplimiento de las normas vigentes.
Esta mañana, el gobernador fueguino Gustavo Melella se pronunció desde su cuenta de X y aseguró que “no hay justificación” para que se avance con semejante medida.
“El Gobierno nacional decidió avanzar sobre la administración del Puerto de Ushuaia. No compartimos ni la medida ni sus fundamentos, y creemos que no existe una justificación objetiva para una decisión de esta magnitud”, expresó el mandatario.
Melella aseguró mantener “diálogo fluido permanente” con el ministro del Interior Diego Santilli, para subrayar que desde el Gobierno provincial y la Dirección Provincial de Puertos están trabajando en todos los planos necesarios para resolver esta situación, con responsabilidad institucional y en defensa de la autonomía fueguina.
“Mantengo diálogo permanente con el ministro del Interior, con el objetivo de encontrar una salida que preserve el normal funcionamiento del puerto y brinde previsibilidad a todos los sectores”, afirmó.
Melella hizo alusión a que “las principales compañías navieras del mundo eligen Ushuaia porque el puerto cumple con estándares de excelencia en seguridad, calidad y servicios”, algo que se refleja “en la cantidad de recaladas y en su rol estratégico para la provincia y el país”.
“Desde la Provincia vamos a seguir trabajando y dialogando, poniendo todas las herramientas necesarias para cuidar el funcionamiento del puerto, el trabajo de nuestra gente y el desarrollo de Tierra del Fuego”, cerró el gobernador en el hilo de tweets publicados.


